Bolsa & Monedas

Rally de acciones de CAP recorta premio de holding de Invercap

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El auge del precio del hierro en los últimos meses le ha jugado a favor a las acciones de la metalúrgica nacional CAP, que ha más que duplicado su valor en unos meses. En su nivel actual, de $ 5.700, las acciones de la acerera acumulan una subida en torno a 128% desde el piso que marcaron el 18 de marzo de este año.

Este rally ha provocado una contracción del premio con el que transa la controladora de la firma, Invercap, con respecto a su participación. Recientemente, comenta el subgerente de Estudios de Renta Variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, el premio del holding llegó al 100%, pero se ha ido recortando en la medida que los papeles de CAP se han ido apreciando. Actualmente, ronda el 39%.

Mientras que CAP se ha visto impulsada por el auge del precio del mineral de hierro, que suma una escalada de 38% desde los mínimos del 23 de marzo, rondando los US$ 108 por tonelada en la sesión del miércoles, las acciones de Invercap han tenido una dinámica un poco distinta.

Los papeles no vivieron la agresiva corrección que registró la metalúrgica en marzo, pero sí fue perdiendo terreno en los meses siguientes. Con todo, está 25% por debajo del precio que tenía a mediados de marzo.

Dinámicas de mercado

Otro motivo por el que se ha descomprimido el premio del holding, comenta Morales, son "las sucesivas compras y aumento de propiedad de CAP desde 31,99% hasta 34,87%".

¿A qué se debe la diferencia entre las dinámicas de ambas acciones? "Los castigos están aumentando en las sociedades de inversión en general. Los inversionistas están prefiriendo estar en la compañía productiva" que en las firmas que las controlan, explica el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Las variables, dice el ejecutivo, van más allá de lo financiero, ya que sería positivo para Invercap el haber aumentado su participación en la acerera, lo que le permitiría captar de mejor manera los buenos momentos de la compañía.

Otra característica que diferencia a ambas acciones es la liquidez. Mientras que CAP es uno de los títulos que forma parte del S&P IPSA y suma transacciones por más de $ 309 mil millones en lo que va del año, según datos de la Bolsa de Santiago, en papeles de Invercap sólo se han generado transacciones por cerca de $ 16 mil millones en ese mismo período.

"Hay un castigo por liquidez" en el mercado, según Araya. De todos modos Invercap es un caso particular en el mundo de los holding que transan en bolsa. Mientras que generalmente estas sociedades de inversión operan con un descuento con respecto a las acciones de las compañías que controlan, esta sociedad de inversión ha tenido un premio promedio de 17% en la última década.

Mirando hacia delante, BICE ve con optimismo a CAP. "Se ven buenas perspectivas para el segundo semestre, pensando que el precio del hierro se mantiene en niveles atractivos", destaca.

Además, acota, a la acción le jugaría a favor que la firma una "normalización importante" en volúmenes, lo que augura resultados positivos.

Lo más leído