Bolsa & Monedas

¿Qué le pasa a China que sus acciones suben como la espuma este primer semestre?

La retirada de flujos de ETF no ha logrado frenar el auge de los papeles del país. Dentro del índice referente CSI 300, ya cinco compañías han duplicado su valor este año, y una lo ha triplicado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como uno de los protagonistas de la guerra comercial que tiene a los inversionistas globales al borde del asiento, se podría esperar que la bolsa china mostrara señales de debilidad. Pero se está dando todo lo contrario: las acciones del país asiático superan por amplio margen el desempeño de otras regiones del mundo, incluso considerando que se ha generado una masiva salida de capitales extranjeros.

En lo que va del año, el índice CSI 300 -que agrupa a las mayores compañías que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen- acumula una escalada de 26,03%, superando por diez puntos el desempeño de Wall Street en la primera mitad de 2019.

Estas cifras dejan atrás a todos los otros parqués relevantes del mundo, pese a que tanto los mayores índices de Nueva York como los de Europa han rentado más de 10% en lo que va del año. Ni siquiera los mayores ganadores de América Latina -el Bovespa brasileño, el Merval argentino y el Colcap colombiano han crecido más de 10% en ese período también, medido en dólares- se comparan.

Y esto se ha dado gracias a capitales locales, considerando que los flujos netos en estos seis meses han sido de salida.

Datos recopilados por Bloomberg muestran que la bolsa china ha perdido US$ 3.980 millones en flujos de fondos indexados (ETF, sigla inglesa de fondos transados en bolsa) desde el cierre de 2018. Esto representa la mayor salida neta de capitales en toda la zona Asia Pacífico, ahuyentados por los temores de guerra comercial.

¿Qué pasa, entonces? Desde el mercado indican que los inversionistas locales en China han estado premiando las señales de compromiso que ha dado el gobierno para mantener la economía a flote.

En un entorno de preocupación, con una guerra comercial que perdura y el eterno fantasma de la desaceleración que pueda llevar a un "aterrizaje forzoso" en el gigante asiático, la administración de Xi Jinping ha anunciado varios estímulos, entre los que cuenta una fuerte inversión en infraestructura.

Este estímulo concentrado ha entusiasmado a los inversionistas chinos.

El rally de la bolsa china ha permitido que ya cinco de las acciones del CSI 300 hayan duplicado su valor en lo que va del año, y que una incluso lo triplicara.

El mayor ganador de la primera mitad del año es, hasta el momento, el banco de inversiones CSC Financial, cuya acción se ha apreciado un 204, 02% desde el cierre de diciembre del año pasado.

El segundo lugar del podio se lo lleva otra compañía de servicios financieros, HiThink Royal Flush Information Network, con una subida de casi 170%, pero hay otros sectores que han mostrado un desempeño similar, como las productoras de carne New Hope Liuhe y Muyuan Foodstuff, y  las destilerías Wuliangye Yibin y Anhui Gujing Distillery.

Lo más leído