Bolsa & Monedas

Presidente del ente emisor llama a la banca a comenzar los procesos de capitalización de cara a Basilea III

La entidad reportó caída en holguras de capital en el sistema bancario.

Por: | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2019 del Banco Central señaló que si bien la industria bancaria cuenta con un nivel de capital suficiente para soportar ejercicios de tensión, persiste una holgura menor a la de principios de esta década.

Respecto a esta situación, el presidente de la autoridad monetaria, Mario Marcel, detalló ayer que “la reducción de las holguras de capital de los bancos es un fenómeno que se ha dado en los últimos años. No es un fenómeno de ahora”.

Marcel consideró que este problema que enfrenta la banca se debería ir solucionando en la medida que vaya adoptando los nuevos estándares de capital, que estarán alineados al estándar de Basilea III, según lo que establece la nueva Ley de Bancos.

Este proceso se iniciará una vez que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)integre a la Superintendencia de Bancos el 1 de junio. Luego la CMF tendrá un plazo de hasta 18 meses para definir las normas de capitalización, trabajo que también requerirá de la coordinación con el Banco Central.

Una vez definidos los ponderadores, los bancos tendrán cuatro años para ir implementándolos.

A pesar de esta larga implementación, Marcel comentó que “por supuesto que si hay bancos que quieren adelantar ese proceso, no es algo particularmente negativo. Hemos dicho en otras oportunidades que si hay una brecha, mientras antes se empiece a eliminar, más fácil va a ser completarlo”.

Lo más leído