Bolsa & Monedas

Pese a rebote, el IPSA transa con 18% de descuento respecto a la última década

La volatilidad de los mercados internacionales y algunos factores internos han mantenido bajo presión a la bolsa local durante 2019.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de pasar semanas bajo presión, en las últimas jornadas el índice nacional S&P/CLX IPSA “vio la luz”, pero todavía está lejos de recuperar lo perdido en el año en un entorno internacional desafiante.

Después de subir 3,7% en tres días consecutivos de avances, el selectivo se acercó a recuperar la línea de los 5.000 puntos, pero durante mayo acumuló una caída de 4,05%, dejando una marca en los niveles de valorización de la bolsa nacional.

Al cierre del viernes, el ratio precio/utilidad –que relaciona el valor de las acciones que componen el índice con los resultados de las compañías– se ubicó en 16,23 veces. Esta cifra representa un descuento respecto a los promedios históricos de esta métrica: está 18% por debajo de las 19,85 veces que promedia el IPSA en los últimos diez años, según datos de Bloomberg.

Esta caída, dicen desde el mercado, se debe principalmente al mal desempeño que han tenido los mercados accionarios en general, de la mano de un deterioro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y, más recientemente, la amenaza de aranceles a México. Con una mayor percepción de riesgo al alza, los inversionistas han salido de categorías de inversión consideradas como más riesgosas, como monedas emergentes, bolsas y commodities, tomando posiciones de refugio.

Imagen foto_00000001

¿Nivel atractivo?

En lo que va del año, la bolsa ha tenido un peor desempeño que sus pares. Desde el cierre de 2018, el IPSA cayó 2,53%, mientras que el índice MSCI de mercados emergentes se elevó 3,02% y el de acciones latinoamericanas un 4,90%.

Según el subgerente de Nevasa Asset Management, Jorge García, el castigo adicional que ha sufrido la rueda santiaguina se debe a factores internos. En primer lugar, la perspectiva de grandes operaciones bursátiles, como las aperturas en bolsa de Cencosud Shopping y el aumento de capital de Enel Américas. Además, está el hecho de que las reformas prometidas por el gobierno se han demorado más de lo que anticipaba el mercado, dice el ejecutivo.

Eso sí, el castigo no ha dejado al IPSA más “barato” que sus pares de la región. Si bien el precio/utilidad chileno es más baja que el del S&P 500 estadounidense, se ubica por encima de todos los mayores mercados latinoamericanos, menos Brasil.

De todos modos, para García los niveles actuales de la bolsa nacional ofrecen una opción atractiva. “Es un punto de entrada bastante interesante para el que quiera invertir con un horizonte de mediano y largo plazo”, señala.

Desde Bci Equity Research, indican que podría venir un “encarecimiento” de los múltiplos en el futuro, dada la dinámica esperada de resultados corporativos.“Es probable que veamos contracciones a nivel de ganancias, aunque leves, y eso de afectaría los ratios precio/utilidad”, señaló el jefe de Estudios, Marcelo Catalán, lo que dejaría al mercado nacional “menos atractivo”.

Lo más leído