Bolsa & Monedas

Mercados reportan ganancias luego de que la OMS no considerara al coronavirus como una emergencia algo global

Las principales plazas de Europa muestran sus índices con alzas y Wall Street se encamina a terminar la semana con números verdes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas parecen calmarse ante el temor de la expansión de una pandemia del coronavirus que ha dejado al menos 27 muertos en China y 800 contagiados, como también a varios países alrededor del globo estudiando eventuales casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la enfermedad como una emergencia local y  la nación dirigida por Xi Jinping anunció una serie de medidas para controlar la propagación del virus.

No obstante, en un informe matutino del equity strategy research de Julius Baer, Mathieu Racheter, señala que de no controlarse la situación en China, "las poblaciones vinculadas al turismo y el consumo serán las más afectadas, mientras que las existencias en el Internet y el sector de la salud podrían ofrecer a los inversionistas cierta protección a la baja".

El agente del banco de inversión suizo recuerda que el brote de SARS en 2002 y 2003, provocó una reducción del 15% en los índices del mercado en ese momento. Sin embargo, la tasa de mortalidad del SARS fue mucho más alta, llegando a un 9,6% en comparación con el coronavirus que es de un 3,1%.

De esta forma, Julius Baer observa que a corto plazo, "los mercados de renta variable chinos podrían seguir siendo volátiles en el caso de un mayor deterioro de la epidemia. Los inversionistas que buscan protección pueden considerar acciones de salud y de Internet, que están menos expuestas".

Cabe recordar que recientemente S&P advirtió que si la situación se encrudece, la epidemia podría restar hasta 1,2 puntos porcentuales del crecimiento esperado para China en 2020. Citi también se sumó a este escenario y considera que lo más probable es que estemos viendo recién el inicio de la emergencia sanitaria.

Aun así, todo parece apuntar que ha vuelto la calma en los mercados. En Asia el Nikkei se expandió 0,13% mientras que el Hang Seng de Hong Kong el CSI 300 de China continental se mantuvieron cerradas por las celebraciones del año nuevo lunar.

Aterrizando en Europa, es el escenario es de ganancias. Las bolsas del viejo continente cotizan con sólidos avances, al contar con el estímulo añadido de unos datos de PMI manufacturero en Alemania y Francia por encima de lo esperado. El FTSE 100 de Londres lidera los números verdes y avanza un 1,62%. El Euro Stoxx 50 sube un 1,39% y un poco más atrás el DAX de Francfort escala un 1,33%. El CAC 40 de París se encumbra un 1,27% y el IBEX 35 de Madrid progresa un 0,97%.

El buen terreno para la renta variable europea es acompañada de por el anuncio del Banco Central Europeo que planteó ayer la necesidad de mantener las tasas de interés en niveles mínimos por un período prolongado.

Cruzando el Atlántico, los futuros de Wall Street apuntan a terminar la última sesión de la semana con alzas. Los inversionistas se están concentrando en los buenos resultados corporativos que han reportado hasta el momento las compañías en el país norteamericano.

Lo más leído