Bolsa & Monedas

Mercados globales sufren en semana de escalada de riesgos geopolíticos

Si bien los inversionistas esperan atentos una rebaja de tasas de interés por parte de la Fed la próxima semana, su atención se centró en el aumento de las hostilidades en el Medio Oriente.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la mañana los mercados se vieron alentados por comentarios de oficiales de la Reserva Federal de Estados Unidos que daban señales de una postura más laxa, pero los temores que se han ido acumulando durante la semana le pesaron a las bolsas globales, que terminaron arrastrando pérdidas en las últimas sesiones.

Datos de Bloomberg muestran que casi todas las mayores plazas bursátiles del mundo terminaron la jornada por debajo de su cierre del viernes pasado.

Luego de una sesión que estuvo protagonizada por las tensiones en torno a Irán, luego de que el país de Medio Oriente capturara dos buques ingleses, los mayores índices de Wall Street anotaron pérdidas moderadas.

Al final, en el acumulado semanal, el Dow Jones industrial perdió un 0,65%, mientras que el S&P 500 cedió 1,23% y el Nasdaq compuesto cayó un 1,18% en la semana.

Bolsas de la región

En América Latina se dio un fenómeno similar, pero con resultados mixtos.

El peor desempeño se vivió en Argentina, que empezó a sentir el calor de la incertidumbre electoral esta semana. El índice referente Merval cayó un 6,06% en la Bolsa de Buenos Aires. Y con la baja de las monedas emergentes, el efecto en dólares fue peor, con una baja de 7,91% entre viernes y viernes.

El mayor mercado de la región, Brasil, tuvo más suerte, con una baja de sólo 0,44%. Esto se da en un contexto en que el mercado sigue entusiasmado con el avance de la reforma al sistema de pensiones en el Congreso.

Por el contrario, la única bolsa que se apreció en la región fue la peruana, con el índice general de Lima creciendo 0,51% en la semana.

El caso chileno

En Chile, la subida de 0,23% que experimentó hoy no salvó al referente S&P IPSA de acumular pérdidas en ese período. Luego de ubicarse en los 5.052,72 puntos al cierre de las operaciones, la rueda capitalina sumó una baja de 0,44% en cinco sesiones.

Durante ese período, los mejores resultados dentro de la nómina del selectivo se registraron en la serie B de SQM, que subió 4,99%; Ripley, con un avanza de 2,80%; y AES Gener, que subió 1,97%.

Por el contrario, las mayores contracciones se dieron en Entel, que perdió un 4,43% de su valor en ese período; CAP, que cayó un 4,29%; y Cencosud, que cedió un 4,00%.

Europa y Asia

No fue sólo el continente americano el que vio sus principales mercados afectados.

En Europa, el FTSE 100 fue la única rueda que se mantuvo a flote, ganando un tímido 0,04% en la semana, mientras que el EuroStoxx 50 y el DAX cedieron en torno al 0,5% y el CAC francés retrocedió un 0,37% en cinco sesiones.

Entre las ruedas asiáticas, las únicas ganancias se dieron en Hong Kong, donde el benchmark Hang Seng escaló un 1,03%, mientras que el Nikkei cayó un 0,82% y el CSI 300 de China continental bajó un 0,04%.

Percepción de riesgo

Si bien el bálsamo que ha estado calmando las ansias de los inversionistas, la expectativa de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos la próxima semana, sigue vigente, las preocupaciones han estado creciendo entre los inversionistas.

Si bien los resultados de las primeras compañías en el mundo desarrollado que han estado reportando se han ubicado en línea con las expectativas de los analistas, los guidance de las mismas han encendido las angustias de que pueda venir una "recesión de resultados", de la mano de una desaceleración económica.

Además, siguen rondando las omnipresentes preocupaciones por una guerra comercial entre Beijing y Washinton que no da señales de aflojar pronto.

A todo esto se suman las tensiones geopolíticas, que volvieron a encenderse en Irán esta semana.

De todos modos, los inversionistas estarán atentos a los desarrollos en estos frentes durante la próxima semana, especialmente en lo que se refiere a política monetaria. Si es que la Fed da señales de que va a ser menos laxa de lo que tienen internalizado el mercado, podrían darse más jornadas en rojo en el corto plazo.

Lo más leído