Bolsa & Monedas

Julius Baer: “La calidad de la nueva Constitución podría acelerar la tendencia a la baja en el crecimiento”

En el corto plazo, la tónica del mercado local será la incertidumbre, según el analista Matthieu Racheter, que podría frenar los flujos a los activos locales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de que las urnas reciban a los chileno para definir si el país tendrá una nueva Constitución, la firma europea Julius Baer se sumó a la lista de bancos de inversión que han dado su opinión sobre el proceso político.

Y su diagnóstico es: el contenido de la nueva carta magna podría impactar a la economía local.

"Las perspectivas del debate constitucional han tenido un impacto macroeconómico significativo, incluso antes del estallido de Covid-19", señaló el analista de mercados emergentes de la firma, Mathieu Racheter.

El analista de Julius Baer describe un entorno en que las empresas han desacelerado su gasto de capital y la confianza del consumidor se ha mantenido en mínimos históricos.

En esa línea, la firma europea prevé que el contenido de la potencial nueva carta magna podrían aumentar la presión sobre la situación macroeconómica del país.

"Si bien el gran estímulo fiscal y monetario desplegado en respuesta a la pandemia ayudará a la actividad económica a corto plazo, la calidad de la nueva Constitución podría acelerar la tendencia a la baja en el crecimiento del PIB observada desde el final del superciclo de las materias primas", escribió Racheter.

A esto se suma el efecto que podría tener en las finanzas públicas. Los mayores derechos sociales asociados al proceso –incluyendo las demandas de mejor salud, mejores pensiones y sueldos mínimos más altos, entre otras– pesarán sobre la situación fiscal de Chile, según el analista.

De todos modos, el efecto ya se siente en los mercados locales, agregó, considerando la incertidumbre.

Te puede interesar: Credit Suisse advierte que los mercados podrían ser "vulnerables" a un triunfo del rechazo

"Los activos chilenos, especialmente las acciones, se valoran de forma atractiva en relación con su historial. Sin embargo, el debate constitucional seguirá siendo un exceso sobre los precios de los activos locales durante los próximos meses, sino años, manteniendo los flujos en silencio", auguró el analista de Julius Baer.

Esto porque el proceso político de hacer una nueva Constitución es extenso, partiendo con el plebiscito de este domingo y terminando con un plebiscito de salida, para aprobar el nuevo texto en junio de 2022. Durante este período, quedará instalado un entorno de incertidumbre institucional.

Lo más leído