Bolsa & Monedas

IPSA se contagia con temor mundial al coronavirus y cierra con su séptima caída consecutiva

Los principales índices bursátiles de Europa y Asia también arrojaron marcadas contracciones.

Por: J. Donoso y D. Vizcarra | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 18:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La rápida expansión de la enfermedad respiratoria conocida como coronavirus en China, que ya ha llegado a más de una decena de otros países, tiene a los inversionistas en vilo. Luego de provocar pérdidas en los mercados de riesgo la semana pasada, los temores de que pueda convertirse en una pandemia que impacte la economía global están repercutiendo a las principales bolsas del mundo.

Al cierre de las operaciones, el FTSE 100 de Londres cayó 2,29%, mientras que el DAX alemán sufrió una fuerte baja de 2,74%. Tanto el CAC 40 francés como el Euro Stoxx retrocedieron 2,68%. El IBEX 35 español se contrajo 2,05%. 

En Wall Street, el panorama fue similar, ya que los principales indicadores cerraron este lunes con fuertes bajas. El Dow Jones retrocedió 1,57%, misma caída que el S&P 500. El Nasdaq, en tanto, se contrajo 1,89%. 

En Asia, las pérdidas fueron incluso más cuantiosas, con las acciones chinas -agrupadas en el CSI 300, que mide las 300 mayores compañías que cotizan en China continental- retrocediendo un 3,10%.

Japón lo acompañó con una baja de 2,03% en el Nikkei, mientras que Hong Kong se salvó de los temores globales y logró avanzar un tímido 0,15%.

Wall Street no está operando a esta hora, pero los futuros apuntan a una apertura en rojo.

IPSA se acopla

La Bolsa de Comercio de Santiago no se ha quedado ajena a los efectos en las acciones globales que está teniendo el virus chino. Al cierre de la jornada, el IPSA, principal indicador del parqué nacional, bajó 1,71% a 4.561,60 puntos. Con este movimiento, el índice alcanzó su séptima caída consecutiva. 

Las mayores bajas de la Bolsa vinieron por parte de las acciones de Hortifrut, con un retroceso de 5,02%, CAP, con una contracción de 4,81%, y Norte Grande, con una caída de 4,44%,

El virus 

Estos resultados se dan en medio de una tendencia generalizada a la aversión al riesgo, dado el avance del coronavirus en China, donde ya ha cobrado más de 80 vidas. Además, se ha expandido a más de diez países, con casos registrados en Estados Unidos, Francia y Japón, entre otros.

Pese a las señales de calma y los planes de contingencia del gobierno chino, la celebración del Año Nuevo Lunar -que se expandirá por toda esta semana- complica el panorama, ya que abre la posibilidad de aumentar los viajes en China.

Además, los inversionistas dudan de que el país asiático logre contener la enfermedad y recuerdan con preocupación los efectos económicos que tuvo un brote de SARS en el gigante asiático en 2003.

Lo más leído