Bolsa & Monedas

IPSA profundiza sus caídas luego de votación clave de proyecto que permitiría retirar fondos previsionales

El impacto se sintió inmediatamente en la bolsa chilena, que se desacopla de los mercados internacionales con una agresiva baja. El dólar cae levemente fuera de la sesión.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas alrededor del mundo celebran una jornada de subidas, pero el mercado chileno está enfocado en el día clave que se vivió en el Congreso este miércoles, mientras sigue avanzando el proyecto de ley que apunta a que las personas puedan retirar un 10% de sus ahorros previsionales para hacer frente a la crisis del Covid-19.

La reacción del mercado fue inmediata. Si bien el índice referente S&P IPSA había estado en territorio de números rojos desde la mañana, con los inversionistas adelantándose a la votación de la iniciativa, la reacción luego de conocidos los resultados fueron inmediatos.

Imagen foto_00000004

Así, el selectivo local pasó de 4.106 puntos en los que se encontraba a las 14.40 horas a 4.044, anotando una baja de 1,5% en tan sólo 12 minutos. Con todo, el IPSA sumó una baja de 3,33% con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 4.041,62 puntos.

Te puede interesar: Así quedó el proyecto que busca poder sacar fondos de la AFP y que ahora será discutido en el Senado

Las contracciones fueron transversales a lo largo de la nómina del benchmark santiaguino, con las 30 acciones que lo componen cayendo en bloque, pero se vieron pérdidas especialmente relevantes en los títulos de Andina-B, Falabella y Bci, con bajas de más de 5% en la jornada.

Algunas acciones ligadas al mundo previsional también vieron un impacto: el holding ILC, que controla la AFP Habitat, se contrajo un 3,46% en la bolsa en este momento, mientras que los papeles de AFP Cuprum cedieron 3,11%.

Ola de ventas

¿Qué movió a la bolsa hoy? Desde el mercado destacan que se trata de una combinación de factores, pero todos relacionados con lo sucedido en el Congreso esta tarde.

Las ventas en la rueda local, comenta el director ejecutivo de la corredora MBI, Germán Guerrero, se dieron debido a "la desconfianza de los inversionistas de que Chile caiga en manos del populismo".

Más que la preocupación específica de que esta iniciativa le abre la puerta al fin del sistema de pensiones actual o el modelo de las AFP, el ejecutivo sostiene que preocupa que pueda ser el paso inicial a un camino de "medidas populistas" en general, y que la medida se "aleja de lo razonable".

En menor medida reflejó también el factor de expectativa de flujos, en que los inversionistas anticipan que las AFP, las mayores billeteras del mercado local, puedan salir a vender acciones nacionales en masa debido a los rescates de afiliados.

En el mercado no ven esta posibilidad como una certeza, explica Guerrero, considerando que las acciones locales representan un porcentaje menor de las carteras de los fondos de pensión -en torno a 6%-, "pero es una amenaza".

Impacto en precios

Más allá del impacto que tuvo en los activos chilenos hoy, la expectativa es que la medida que se tramita en el Congreso tenga un efecto en los mercados chilenos en general.

Después del cierre de la sesión, el dólar se devolvió y se contrajo. Datos de la Bolsa Electrónica muestran que el tipo de cambio cotiza actualmente en $ 781,50, lo que representa una baja de $ 7,5 respecto del cierre oficial de mercado.

Te puede interesar: Retiro del 10% de las AFP: Estudio alerta de la "bicicleta tributaria" a la que podrían acceder las personas con altos ingresos

Según comentan operadores locales, la cotización del dólar se debate entre dos fuerzas: por un lado, las compras en busca de refugio en medio del clima de incertidumbre local; por el otro, la venta ante la expectativa de que un flujo de venta de acciones extranjeras lleve a las AFP a inundar el mercado con dólares.

"Sin duda que cuando las carteras se re balanceen, habrá un impacto en el financiamiento de todo el mercado chileno, que finalmente afecta al crecimiento del país", indicó el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, en un evento organizado por ESE Business School de la Universidad de los Andes esta mañana.

Lo más leído