Bolsa & Monedas

ILC ha perdido más de un tercio de su valor en bolsa en 2020

Por: | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En los últimos meses, la discusión sobre una nueva Constitución y los debates en algunos sectores han elevado el riesgo regulatorio, afectando las acciones de empresas expuestas como es el caso de Inversiones La Construcción (ILC).

El holding financiero de la Cámara Chilena de la Construcción ha visto caer sus acciones en 35,15% en lo que va del año, cerrando la sesión del viernes en $ 5.350.

Imagen foto_00000001

Esto ha traído una pérdida de patrimonio bursátil de US$ 382,6 millones en los primeros siete meses del año.

“La fuerte caída de la acción se debe principalmente a un mayor riesgo regulatorio en la mayoría de los negocios de la compañía”, comentó el jefe de Equity Research de Credicorp Capital, Andrés Cereceda.

En particular, desde el mercado destacan el rol que juegan AFP Habitat y la isapre Consalud, donde se concentra el riesgo regulatorio.

Pero la línea de seguros de vida, y el negocio bancario, también podrían ver cierta debilidad, según BICE Inversiones.

“Ambos eran vistos como los que iban a impulsar el crecimiento de la empresa, pero dado los efectos negativos de la pandemia, se han visto muy perjudicadas en el último tiempo”, indicó el analista de renta variable local de la firma, Jonathan Fuchs.

A diciembre de 2019, el 60% de las utilidades del holding provinieron de Habitat, mientras que 34% vinieron de Confuturo y el 6% de Banco Internacional.

Mientras los inversionistas están atentos a la evolución del riesgo regulatorio, no se visualiza un repunte del papel en el corto plazo.

“Si bien pensamos que la acción de ILC vale más de lo que los actuales precios de mercado sugieren, la falta de catalizadores y mayores riesgos, tanto políticos como regulatorios, nos hace pensar que la acción puede seguir presionada en el corto plazo”, indicó Cereceda.

Mientras se prevé que siga el riesgo regulatorio en el negocio de AFP e isapre, para Fuchs podría haber viento a favor en Red Salud, otra de las empresas relevantes de ILC.

Esto, porque “el coronavirus ha mostrado que la inversión en salud está al debe”, lo que podría derivar en que “tanto el gasto de gobierno como la inversión privada en esta industria aumente significativamente en los próximos años”.

Lo más leído