Bolsa & Monedas

IGPA: menos caras nuevas en directorios y sube presencia femenina

Según estudio del ESE Business School de la Universidad de los Andes, las compañías siguen buscando el mismo perfil para sus mesas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Tras las juntas de accionistas vino una renovación de los directorios, pero al igual que el año pasado, este recambio trajo una proporción -incluso- menor de “caras nuevas” a las mesas directivas de las compañías que cotizan en la bolsa chilena.

Imagen foto_00000002

Un estudio desarrollado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes reveló que entre las empresas que forman parte del IGPA (incluyendo las que también integran el índice S&P IPSA), el índice general de la Bolsa de Santiago, en los últimos dos años ha ido disminuyendo el número de directores “únicos”, es decir, aquellos que no participan en otro sillón de una firma.

De los 542 directores tomados en la muestra correspondiente a 86 compañías, un 80,2% participan en sólo una mesa directiva, una proporción menor que el 80,7% del año pasado y del 81,4% de 2017.

De las 72 personas que ingresaron este año a los directorios de empresas IGPA, 70,8% corresponden a personas “nuevas”, lo que representó una baja respecto del 75,3% del año pasado.

Mientras que las empresas del IPSA, que agrupa a las 29 mayores compañías del país, vio un aumento de nuevos rostros. En 2018, un 67,7% de los nuevos directores eran recién llegados, mientras que este año saltó a 71,4%.

Según explica el director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School, Alfredo Enrione, esto se debe a que el número de candidatos no ha crecido y se ha mantenido estable. “De esta manera -dado que el pool no ha aumentado y que los directorios buscan los mismos perfiles- sucede que, al buscar nuevos directores, es altamente probable que uno se encuentre con personas que ya han sido (o que son) directores de otras empresas”, indica.

En esa línea, el director acota que “es difícil definir o forzar medidas”, ya que los accionistas tienen la libertad de elegir a quienes quieran para sus compañías.

Mujeres en las mesas

A nivel de diversidad, destacó el aumentó de participación femenina, pero sigue por debajo del 10% en el índice general de la bolsa chilena.

La cifra pasó de 6,7% en 2017 y 6,4% en 2018, a 9,9% este año.

“Durante el 2019 y previo a las juntas ordinarias de accionistas, existieron esfuerzos por aumentar la tasa de mujeres en los directorios de Chile”, comenta el estudio, que califica el salto de este año como “estadísticamente significativo”.

Eso sí, los máximos puestos dentro de las mesas siguen con una mínima representación femenina. Sólo una mujer participa en el directorio con el cargo de presidente: María Pilar Dañobeitía, de SMU. En la vicepresidencia, hay sólo cuatro, de un total de 86 compañías analizadas.

Lo más leído