Bolsa & Monedas

Hacienda rechaza homologar sueldos de funcionarios de la CMF

Subsecretario Francisco Moreno dijo que no existe presupuesto para aceptar la petición.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

Compartir

La paralización de actividades que están realizando los trabajadores del área de seguros y valores de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cumple una semana y el conflicto que se originó con la fusión con la Superintendencia de Bancos (Sbif) parece estar lejos de solucionarse.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, llegó ayer hasta la comisión de Hacienda de la Cámara Baja –instancia que abordó la situación laboral de los funcionarios del ente regulador– donde afirmó que “hoy no están las condiciones legales ni presupuestarias para homologar las condiciones laborales”, cerrando así, la puerta para la homologación de sueldos y beneficios entre los funcionarios provenientes de la exSVS y los de la exSBIF.

Cabe recordar que el conflicto se profundizó hace una semana, fecha en que los empleados provenientes de la exSVS enviaron un petitorio al ministerio de Hacienda, requiriendo la mejora de sus condiciones laborales e igualdad de tratamiento en materia de escala de grados frente a sus pares de la exSuperintendencia de Bancos.

Presupuesto 2020, la última carta

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la CMF, Nelson Leal, también participó de la comisión, y afirmó que los trabajadores provenientes de la exSVS perciben sueldos entre un 5% y 22% menos que los funcionarios del exregulador bancario.

Moreno apuntó que de acuerdo al cuerpo legal de la CMF, aseguró que “no hay ningún trabajador que se haya visto afectado en sus condiciones laborales” a pesar que confirmó a que “efectivamente hay una situación de diferenciación de remuneraciones” .

Los parlamentarios de la Comisión de Hacienda solicitaron a Moreno que al menos, los funcionarios de la CMF puedan participar de una mesa tripartita con la DIPRES y que todavía existe la posibilidad de homologar las remuneraciones en la Ley de Presupuesto 2020.

En tanto, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, afirmó que respecto de algunas de las peticiones de los trabajadores del regulador, se efectuará un estudio sobre los cargos en el organismo.

Lo más leído