Bolsa & Monedas

Goldman Sachs da por ganador a los Fernández y recomienda concentrarse en programa económico

El banco de inversiones describió el resultado de las PASO como “prácticamente irreversible”. La bolsa tuvo su peor día en tres décadas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de unas elecciones primarias que dejaron a los partidarios del presidente de Argentina, Mauricio Macri, más que preocupados, los mercados trasandinos cayeron en picada mientras que las ansiedades de los inversionistas en torno a los comicios presidenciales de octubre se encienden.

Uno de los gigantes de la banca de inversión internacional, afirmó a través de un informe que es mejor enfocarse en el programa presidencial del candidato opositor Alberto Fernández, a esperar que Macri repunte en la intensión de voto.

Según el economista de Goldman Sachs, Tiago Severo, el buen desempeño electoral de Fernández en las PASO “ya lo deja bien posicionado” para ganar los comicios presidenciales en octubre sin pasar a segunda vuelta.

Además del resultado final en sí mismo, Severo destacó que la alta participación en las primarias le dejó menos espacio a Macri para crecer en las preferencias y las primarias en la provincia de Buenos Aires también fueron una derrota para el bloque oficialista “Juntos por El Cambio”.

“El deterioro del sentimiento y, en consecuencia, la restricción de las condiciones financieras en los próximos días podrían convertirse en otro desafío más para la recuperación de la economía argentina, que sigue frágil”, afirmó Severo.

En esa línea, destacó que la presión en contra del peso argentino podría afectar –o incluso revertir– la incipiente caída en la inflación de los precios, lo que a nivel de opinión pública le afectaría a Macri.

De todos modos, en Goldman Sachs dan por descontado el regreso del kirchnerismo ya que Severo describe los resultados de las PASO como “prácticamente irreversibles”.

“En vez de encuestas futuras o maniobras políticas específicas, los inversionistas deberían concentrar su atención en cualquier señal sobre los trazos gruesos de la agenda económica de una probable administración de los Fernández”, indicó el economista.

Hecatombe en el mercado

El shock inicial se hizo patente ayer en los mercados financieros. El inesperado resultado de las elecciones dejó una huella clara en la cotización de los mercados financieros.

El mayor impacto se vivió en la Bolsa de Buenos Aires. El índice referente, el Merval perdió ayer un 37,9% de su valor, siendo la mayor caída diaria en el indicador desde enero de 1990.

En su nivel actual, de 27.530,80 puntos, el indicador referente se ubicó en su menor nivel desde finales de abril de este año.

El peso argentino también se vio duramente castigado por el mercado. Durante la jornada el dólar en el país trasandino no dejó de escalar, hasta terminar el día en un nuevo máximo histórico, de 53 pesos. Esto representó un alza de 16,96% respecto del viernes.

Las acciones de las mayores compañías argentinas no sólo sufrieron el impacto en la Bolsa de Buenos Aires. En Nueva York, donde cotizan los ADR (recibos de depósito americano, por su sigla en inglés) de algunas de las mayores compañías, las caídas fueron abultadas, con ocho títulos perdiendo más de la mitad de su valor.

La mayor contracción se vivió en Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), que bordeó el 60% de pérdida. Los sectores financiero y de energía concentraron los peores resultados: por el lado de las financieras, Grupo Supervielle, Galicia, BBVA Francés y Banco Macro tuvieron bajas de más de 50%, al igual que las energéticas Central Puerto y Pampa Energía. La productora de cemento Loma Negra completó el plantel de papeles que perdieron la mitad de su valor.

Lo más leído