Bolsa & Monedas

Fontaine recurre a la Corte de Apelaciones por multa de la CMF

El empresario argumentó que los estados financieros no influyen en la cotización de la acción de Colo-Colo.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El empresario argumentó que los estados financieros no influyen en la cotización de la acción de Colo-Colo.El empresario Paul Fontaine optó por acudir directamente a la Corte de Apelaciones. Foto: Agencia Uno
El empresario argumentó que los estados financieros no influyen en la cotización de la acción de Colo-Colo.El empresario Paul Fontaine optó por acudir directamente a la Corte de Apelaciones. Foto: Agencia Uno

Compartir

El empresario Paul Fontaine cumplió su palabra y acudió a la Corte de Apelaciones para evitar ser multado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) luego que el organismo lo multara por no haberse abstenido de hacer transacciones de acciones de Blanco y Negro (ByN), en momentos en que en su calidad de director tenía información privilegiada.

El 18 de junio, la CMF informó que había multado a Fontaine por un total de UF 2.000, por infringir el deber de abstención establecido en el artículo 165 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores tras realizar ventas de acciones de Colo-Colo, conociendo sus estados financieros.

El empresario en vez de apelar la sanción en sede administrativa concurrió junto a su abogado Ignacio Ried, directamente a la Corte de Apelaciones de Santiago, presentando un reclamo de ilegalidad en contra de la resolución del consejo de la CMF.

Los descargos

Según el escrito, “la Comisión hace valer una verdadera presunción de derecho, haciendo alusión a que los estados financieros de la compañía son siempre información privilegiada, sin atender a condiciones relacionadas al propio emisor de tales valores o, particularmente, a la calidad que reviste tal información para el caso de esta sociedad en particular y de sus inversionistas”.

Argumentó que la CMF sacó conclusiones erróneas en relación a “las especiales cualidades de la sociedad emisora”, como por ejemplo, de la acción que las hacen excepcionales dentro del mercado de valores y respecto a las cuales la publicación de los estados financieros no influyen en su cotización.

“El Sr. Fontaine realizó la venta de estas acciones dado que las mismas ya no cumplían con la finalidad para la cual habían sido adquiridas, y que dicen relación con la posibilidad de aumentar su participación en la sociedad y así poder disputar un cupo en el directorio de ByN, y no con el objeto de realizar una venta especulativa con información que podía tener en su calidad de director”, dice el recurso.

La presentación añade que el único motivo por el que Fontaine vendió tales acciones fue por la disputa por la presidencia del club Colo-Colo, cuya concesión pertenece a la sociedad Blanco y Negro. Dicho sitial pelean desde hace años intercaladamente los empresarios Anibal Mosa (actual timonel) y Leonidas Vial.

Por último, Fontaine cuestionó el monto de la multa de la CMF, la que a su juicio es elevada.

Lo más leído