Bolsa & Monedas

Fondos Mutuos en picada contra punto de la reforma de pensiones que los involucra: “¿Se intenta eliminar a la industria que democratizó el ahorro en Chile?"

La gerente general de la organización gremial, Mónica Cavallini, señala que los anuncio benefician a las firmas internacionales por sobre las locales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate público que generaron los anuncios que hizo anoche el presidente Sebastián Piñera en relación con la reforma al sistema de pensiones, la industria de fondos mutuos no quedó indiferente.

El punto de la nueva propuesta que se relaciona con la prohibición para las AFP de cargar a los fondos de pensión las comisiones por invertir en los fondos mutuos nacionales se trata de una medida que provoca una "asimetría entre los fondos mutuos locales y los extranjeros", según la timonel de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), Mónica Cavallini.

La gerente general de la agrupación gremial dijo que "no se entiende la racionalidad de perjudicar a los locales en pro de los fondos internacionales, que además no pagan impuestos en Chile".

La ejecutiva también señaló que la medida contraviene los esfuerzos para convertir a Chile en una plataforma financiera internacional o regional. "Con esto claramente se elimina al instrumento más plausible de ser el básico y común denominador para esta instancia", indicó.

En esa línea, Cavallini aseguró que la medida está entregando un incentivo para que los fondos mutuos chilenos se listen o domicilien fura del país, y criticó a las autoridades por el foco de la iniciativa.

"Es la competencia la que finalmente desgrana y determina el cobro justo, la industria de fondos mutuos es una de las más desconcentradas y competitivas del mercado de capitales con más de 18 distintos oferentes y más de 400 fondos mutuos susceptibles de ser instrumento de inversión de fondos de pensiones", indicó.

A esto se suma, según la ejecutiva, que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya fijó un techo para las comisiones máximas. "La pregunta es qué se está intentando hacer ¿Eliminar a la industria que ha democratizado el ahorro en Chile?", dijo.

Lo más leído