Bolsa & Monedas

Fondos chilenos pierden US$ 5,7 millones tras desplome trasandino

Ayer la bolsa recuperó un 10% de su valor, pero la moneda siguió su caída libre en Buenos Aires, con el dólar en un nuevo máximo récord.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerte caída que sufrieron los mercados argentinos el lunes no dejó una huella solamente en las acciones chilenas expuestas a ese mercado, como los papeles de Cencosud, CCU y Andina, que ayer volvieron a caer. En los fondos de inversión de administradoras chilenas que invierten en activos argentinos, el impacto dejó una marca en los patrimonios.

Según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el daño patrimonial acumulado en los vehículos de inversión especializados en Argentina de las administradoras Banchile, Bci, BICE, Compass, EuroAmerica, LarrainVial y Moneda Asset Management, sumaron más de $ 4 mil millones.

Es decir, entre el viernes 9 y el cierre del lunes 12 de agosto, los diez fondos de activos trasandinos perdieron US$ 5,7 millones.

De todos modos, se espera que la volatilidad permanezca de aquí a las elecciones, en la que los inversionistas esperan que se juegue el futuro de las reformas que ha llevado adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Imagen foto_00000004

Efecto rebote en el Merval

Es más, ayer se vivieron resultados discordantes en los distintos mercados argentinos. El peso argentino siguió su caída libre. El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico en los 55,65 pesos luego de empinarse un 5% en Buenos Aires.

Por el contrario, la bolsa del país vecino vivió una jornada de recuperación. Después de vivir su peor sesión desde 1990, el referente Merval subió 10,22% en dólares, recuperando algo de terreno al ubicarse en 30.344,56 puntos.

Un auge de los mercados globales -por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retrasar la imposición de aranceles adicionales a productos chinos- le dio piso a las acciones trasandinas.

Pero además operadores atribuyen el resultado del Merval al efecto rebote –en que los inversionistas buscan tomar posiciones “baratas” tras una corrección relevante– y el hecho de que las acciones argentinas también se ven menos costosas para los inversionistas extranjeros tras la depreciación del peso trasandino.

Los capitales globales miran con preocupación la carrera presidencial argentina, con la percepción de riesgo de que la campaña de Alberto Fernández siga las políticas económicas de la era kirchnerista, de controles cambiarios e impago de deuda.

Lo más leído