Bolsa & Monedas

Firmas de inversión comienzan a evaluar impacto el contagio del virus chino en los mercados

Los analistas recurren al precedente de la gripe aviar para poner cifras al contagio del coronavirus chino en los mercados.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 09:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las firmas de inversión globales comienzan a proyectar el efecto que podría tener el contagio del Coronavirus en los mercados mundiales en el mediano plazo. AXA Investment Managers señala que el SARS de 2003 rebajó el PIB de China un 1,1%, y advierte que el peso de China en la economía mundial se ha disparado en este tiempo. Desde RBC destacan la rápida transimisión del virus, mientras que desde Citi matizan su menor tasa de mortalidad.

"La aversión al riesgo es contagiosa, y el coronavirus ha infectado la confianza en los mercados al inicio de la semana". La afirmación del analista de Société Générale Kit Juckes refleja la globalización de las caídas que registran este  lunes los mercados.

Desde el pasado viernes, los inversores han comprobado cómo se han disparado los efectos del coronavirus en China. Al inicio de esta jornada el número de fallecidos se elevaba a 81.

Alcance del virus

Las firmas de inversión, en sus intentos por evaluar el impacto a corto y medio plazo del virus en los mercados, recurren inicialmente a cuestiones más sanitarias que financieras.

Los analistas de RBC invitan a extremar la cautela al destacar que el ritmo de transmisión del virus es mucho más rápido que el de la gripe aviar en 2003. A día de hoy el contagio disparaba la cifra de infectados a cerca de 3.000 casos.

A cambio, los expertos de Citigroup intentan moderar las alertas, al resaltar en varios de sus informes la baja tasa de mortalidad del coronavirus en relación a la gripe aviar. Recuerdan que la gripe aviar en 2003 provocó 8.096 infecciones, con una tasa de mortalidad del 9,6%.

En el caso del coronavirus chino actual, la firma estadounidense sitúa la tasa de mortalidad en el 3,1%, y añade en este sentido que mientras que con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS en inglés) de 2003 los fallecidos pertenecían a todos los grupos de edad, el virus chino actual concentra las defunciones en los grupos de más avanzada edad.

Los analistas de Citigroup barajan unos plazos orientativos para calibrar el grado de alcance del virus, y sostienen que el número de contagiados podría seguir aumentando hasta el entorno del 10 de marzo, 21 días después (el periodo que puede pasar desde que un paciente contrae el virus hasta que da síntomas de la enfermedad) del término de las migraciones con motivo de la festividad del nuevo año lunar.

Impacto en el PIB

Una vez evaluado el posible alcance del coronavirus, las firmas de inversión intentan trasladar su impacto al ámbito económico y financiero.

AXA Investment Managers recurre nuevamente al precedente de la gripe aviar en 2003. "Es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico del coronavirus, pero a la hora de afrontar shocks inesperados como este, la aproximación más razonable parece la de evaluar los precedentes".

Gilles Moëc, economista jefe de la gestora de Axa, señala que "la crisis ocasionada por el SARS en 2003 rebajó el PIB de China un 1,1% y un 2,5% el de Hong Kong, mientras que solo supuso un impacto del 0,1% en el PIB de EEUU". Pero a la hora de medir su alcance, Axa advierte que las estimaciones actuales deberían recoger que "desde 2003 el peso de China en la economía mundial ha crecido significativamente, así que el contagio en la economía mundial probablemente debería ser mayor".

En su informe, Axa recuerda a modo de conclusión que "los contactos entre China y el resto del mundo se han disparado en los últimos 15 años y la aparición de focos de contagio a larga escala más allá de la región de Gran China obviamente cambiaría la ecuación".

Ver la nota original aquí.

Lo más leído