Bolsa & Monedas

FinTech Abaqus prepara software tributario para sociedades de inversión

Desde la firma sostienen que a nivel global se ve menos desarrollo tecnológico en la administración de activos y el corretaje que en otras aristas de la industria financiera, pero eso está cambiando.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento de la industria FinTech en Chile sigue acelerándose, pero todavía son pocas las compañías tecnológicas que apuntan a transformar la industria de la administración de activos y el corretaje de valores. Pero en un robusto elenco de empresas de medios de pago y crowdfunding, la compañía Abaqus se ha hecho un espacio en los servicios tecnológicos a firmas de inversión.

Además de servicios financieros, como diseño de portafolio, la oferta de Abaqus se concentra en una plataforma de gestión y monitoreo de inversiones, y la creación de herramientas tecnológicas para las compañías de inversión, como administradoras de fondos.

Ahora, con su tres años de existencia bajo el brazo, la firma se prepara para dar el siguiente paso: una plataforma tecnológica de inteligencia tributaria para inversionistas.

"Es un espacio con mucho potencial de mejora. Es muy manual, es muy propenso a errores. Es una cosa que la lógica de software tiene mucho sentido que entre a solucionar", explicó a DF uno de los socios fundadores de Abaqus, el economista Gonzalo Reyes.

El software permitirá hacer visible los cálculos de renta líquida imponible para las sociedades de inversión y personas naturales.

Para esto, señala el socio e ingeniero Cristóbal Mackenzie, se están automatizando varios procesos que actualmente realizan personas, como la lectura de cartolas de inversión.

"El cliente final lo único que hará será subir cartolas a una plataforma y automáticamente se extraerá la información de todas sus transacciones, dividendos y las posiciones que tiene la cuenta", indicó.

Para el desarrollo de esta herramienta, la firma hizo un acuerdo con el estudio de abogados Baraona Fischer y Compañía.

Menor adopción tecnológica

Según comentan en Abaqus, no es sólo en Chile que se ven pocas FinTech en las áreas de asset management y corretaje. Según Reyes, en Estados Unidos –el país con mayor desarrollo y profundidad de la industria financiera en el mundo– sólo el 30% de la industria de administración de activos cuenta con herramientas FinTech o acuerdos con alguna de estas firmas.

La adopción tecnológica, indica el economista, ""empieza generalmente en las cosas más relacionadas al cliente", mientras que en el asset management las barreras de entrada son mayores, tanto a nivel del conservadurismo interno de la industria como regulatorio y el alto nivel de capital que se requiere en un principio.

"Hay infraestructuras tecnológicas que son un poco antiguas y hay protocolos de seguridad que están un poco desactualizados. Muchas veces eso hace que las barreras de entrada sean un poco mayores", agrega Reyes.

De todos modos, desde la FinTech chilena señalan que esto está cambiando, con algunos de los mayores jugadores de la industria global, como Vanguard y BlackRock, haciendo equipos internos para liderar la disrupción tecnológica en este mercado. Y eso lo están viendo atentamente las compañías chilenas.

En Abaqus ven que la cosa se ha empezado a mover, lo que han visto reflejado en un crecimiento de más de 2 veces de su negocio desde que empezaron a operar, en 2016. Actualmente son nueve personas trabajando, con un mix de profesionales provenientes del mundo de la ingeniería de software y del mercado financiero.

Lo más leído