Bolsa & Monedas

El caso mexicano de la portabilidad financiera, según el Congreso

Con la subrogación de acreedor el deudor habitacional ahorra gastos.

Por: | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de su votación favorable en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el proyecto de portabilidad financiera que impulsa el Ejecutivo pasará en los próximos días a la Sala de la Cámara Baja.

En medio de este escenario la semana pasada se dio a conocer un estudio realizado por Biblioteca del Congreso sobre la portabilidad financiera aplicada en España y México.

Este último país se destaca por la existencia de un folio electrónico que registra las subrogaciones de manera automatizada y sin costo para el deudor.

“La portabilidad mexicana, a diferencia de la española, se limita a los créditos hipotecarios. Si bien se trata de un posibilidad que existía desde hace más de una década, recién producto de la entrada en vigencia de la Reforma Financiera del año 2014, se dispusieron las bases para facilitar su operatividad, agilizando y disminuyendo los costos de los trámites asociados”, afirmó el documento.

16 años de historia

Según el documento de la Biblioteca del Congreso, en diciembre de 2003 se promulgó la Ley Federal de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, cuyos objetivos incluían incentivar la transparencia y la competencia entre las entidades crediticias.

Dentro de sus medidas se dispuso un mecanismo de subrogación de créditos para la vivienda, que básicamente se concretaba a partir del pago total del crédito inicial, con lo que el acreedor es subrogado por uno nuevo, manteniendo en todo momento intacta la garantía.

Lo más leído