Bolsa & Monedas

El 84% de los ejecutivos prevé una operación de M&A en el corto plazo

Un estudio de EY muestra que las empresas chilenas están más agresivas con fusiones y adquisiciones que las internacionales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados de la bolsa no muestran una visión muy positiva de los inversionistas sobre el mercado chileno, pero a la hora de tomar decisiones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), las perspectivas se ven optimistas, según un estudio de la consultora EY.

Imagen foto_00000004

La última edición del Barómetro de Confianza de la firma, que mide las perspectivas de la industria local con respecto a la actividad de M&A a futuro, mostró que los ejecutivos de las empresas chilenas están incluso más optimistas que sus pares globales.

Del total de 38 ejecutivos sondeados por la consultora, un 84% señaló que espera que su compañía busque activamente una transacción de este tipo.

Esta cifra representa un salto de 27 puntos porcentuales con respecto al número del año pasado y se ubica muy por encima del número promedio de los últimos nueve años, 46%.

Además, el crecimiento de la cifra desacopla a Chile de la tendencia global. A nivel internacional, según datos obtenidos por EY de encuestas a 2.900 ejecutivos de compañías, un 59% espera que su firma persiga una oportunidad de M&A, siete puntos por encima de la respuesta de 2018.

Además, las respuestas al sondeo muestran la expectativa de un entorno más competitivo. Un 89% de los participantes chilenos del sondeo anticipa una mayor competencia por los activos, especialmente por parte del mundo corporativo.

A nivel global, la expectativa de una carrera más ardua por los activos es similar, de 85%, pero se ve como más agresivo al mundo del capital privado.

Cerrando brechas

Según la socia líder de Transacciones y Consultoría Tributaria de EY, Javiera Contreras, las mayores perspectivas transaccionales de los ejecutivos chilenos va por un tema de estrategia. “Las empresas están viendo cómo cerrar sus brechas o capacidades de crecimiento orgánico a través de la compra o fusión con otras empresas”, señala la ejecutiva. Esto como una alternativa al crecimiento orgánico, ligado al desarrollo o expansión interna.

Contreras destaca a Chile como “uno de los países más atractivos” para invertir en América Latina, por lo que “no sorprende que se perciba alto interés en activos locales”, dado su crecimiento estable, la institucionalidad gubernamental y jurídica, y los bajos niveles de corrupción, destaca.

Sobre los sectores que se verían más activos en el corto plazo, la socia de EY destaca el tecnológico, dado que los avances y la transformación digital permiten “complementar muy bien” los negocios tradicionales en su relación con clientes.

“Los otros sectores interesantes son consumo masivo, logística, transporte (por proyecto como los nuevos trenes que ha anunciado el gobierno), minería, infraestructura en general y alimentos y bebidas”, acota.

Imagen foto_00000005

Javiera Contreras, socia líder de Transacciones y Consultoría Tributaria de EY

Lo más leído