Bolsa & Monedas

Dos tercios de los ejecutivos de fondos inmobiliarios dicen que disminuirán sus compras

Los inversionistas están alejados de las transacciones. Por el lado de las ventas, sólo un 7% prevé que aumentarán significativamente.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

“En stand by”. Esa es la expresión que se escucha con más frecuencia en las descripciones de cómo está la dinámica del mercado inmobiliario, con pocas transacciones marcando precios y mucha expectativa de cómo se configurará el mundo post pandemia.

Los ejecutivos de las principales administradoras de fondos del país proyectan que sus compras disminuirán significativamente este año, según un estudio realizado por la firma de servicios inmobiliarios CBRE y la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

Al consultar a 15 ejecutivos al cierre del primer trimestre qué anticipaban para su actividad de compra de activos inmobiliarios este año, un 67% indicó que será más de un 10% con respecto a 2019.

Sólo un 7% de los agentes de la industria anticipan un aumento de más de 10% en las adquisiciones de inmuebles, grupo asociado a la compra “oportunista”, en que los inversionistas aprovechan las bajas de precios para acceder a activos con descuento.

Imagen foto_00000002

Mercado expectante

Sin embargo, que los ejecutivos de los fondos inmobiliarios prevean que las compras van a disminuir no implica que habrá una ola de desinversiones. El mismo sondeo arroja que sólo 7% prevé que las enajenaciones de activos aumentarán en más de 10% interanual este año, con el grueso (60%) proyectando una mantención.

El poco movimiento está ligado a la incertidumbre. “Hay una reticencia a hacer transacciones. Nadie quiere poner precios. Nadie sabe cuál es la valorización justa”, describe el presidente para Chile y Argentina de CBRE, Nicolás Cox. Este es uno de los factores que explica que los inversionistas estén cerrando pocas transacciones.

El presidente de la Comisión Inmobiliaria de la Acafi, Eduardo Palacios, señala que en el mercado se sabe que la pandemia tendrá un impacto en los activos, pero no hay visibilidad de cuál será la magnitud.

Eso sí, ambos ejecutivos destacan que esto no necesariamente va a disminuir el apetito por la clase de activos en el futuro, ya que la dinámica en pandemia afecta a los flujos de corto plazo, pero que el valor de las propiedades tiene otras variables. “Para el segundo semestre probablemente serán pocas las transacciones que se hagan, pero no debería marcar tendencias de largo plazo en inversiones inmobiliarias”, agrega Cox.

Expectativas 2020

Además de una disminución en la actividad de compra proyectada por parte de los fondos, se ha visto un efecto de “irse a lo conocido”, además de la búsqueda de capitalizar los segmentos beneficiados por las medidas de confinamiento impuestas en el país.

Al ser consultados sobre dónde apuntarán los dardos este año, un 80% indicó que privilegiarán las inversiones en ubicaciones donde ya invierten, con sólo 27% indicando que planean hacer apuestas fuera de la Región Metropolitana.

Sobre los segmentos que se llevarían las preferencias, destacan industrial –lo que incluye activos de logística y bodegaje– y multifamily (residencial).

Lo más leído