Bolsa & Monedas

Dólar termina la sesión con leve subida y acumuló escalada de casi $ 25 en el mes

El tipo de cambio terminó el octavo mes del año en $ 721,80, marcando su segundo mes consecutivo de avances. Esto en un contexto en que el dólar global llegó a máximos de más de dos años.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que en un principio las buenas noticias de la guerra comercial le dieron un impulso al peso chileno, al final el fortalecimiento internacional del dólar pesó más y llevó al tipo de cambio a subir levemente en la última jornada de un turbulento mes para el tipo de cambio.

Al cierre de las operaciones, el cruce de divisas se ubicó en $ 721,80, lo que representa una subida de $ 0,5 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

El tipo de cambio opera en línea con los mercados internacionales.

Si bien las principales divisas del mundo emergente operan con resultados mixtos a esta hora, el Dollar Index –que mide la cotización multilateral del billete referente– anota una subida de 0,39%.

Con esto, el billete estadounidense marca su mayor nivel desde mayo de 2017 frente a una canasta de monedas, alentado por cifras de gastos personales en Estados Unidos que superaron las expectativas del mercado.

La caída del peso chileno también se vio apoyada por una marcada baja en los futuros del cobre. El metal cayó un 0,77% hasta los US$ 2,5755 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, pero en Nueva York, los futuros se deprecian en torno a 1%.

El octavo mes

Con todo, el tipo de cambio acumuló una ganancia de $ 24,5 en agosto, anotando su segundo mes consecutivo de apreciación. Con esto, también suma una escalada de $ 27,8 en lo que va del año.

Esto replica los comportamientos de los mercados extranjeros. A esta hora, el Dollar Index acumula un alza de 0,38% en el mes, rumbo a su segundo mes de apreciación consecutivo.

A la par, durante el mes todas las monedas emergentes menos el baht tailandés perdieron terreno frente al dólar.

Es más, de las principales divisas del mundo, sólo dos le ganaron al billete estadounidense: el yen japonés, que vivió un rally de 2,24% impulsado por su rol como activo refugio, y el franco suizo, que anotó un tímido avance de 0,30% en el mes.

Mirando hacia adelante, economistas sostienen que el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China tendrán un rol clave en la evolución del tipo de cambio. En esa línea, un panorama pesimista –con un mayor deterioro de las relaciones entre ambas potencias podría llevar al tipo de cambio hasta los $ 760, según algunas estimaciones.

Lo más leído