Bolsa & Monedas

Dólar se toma con más calma la situación en Chile y retrocede levemente

El tipo de cambio terminó el día en $ 724,30, con el peso chileno recuperando algo de terreno después la agresiva pérdida que sufrió ayer.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En términos financieros, el efecto del conflicto social que se vive actualmente en Chile y que salió a la luz con las evasiones al Metro debido al alza en los pasajes golpeó al peso chileno en primera instancia, pero después de la agresiva pérdida que sufrió ayer la divisa nacional, hoy muestra algo de recuperación.

Luego de una escalada de $ 14 en el precio del dólar ayer, el tipo de cambio hoy anotó una leve baja de $ 1,1 con respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 724,30.

Código Javascript

Además de una toma de posiciones oportunistas, explican operadores de mesa de dinero, dada la marcada corrección de ayer, el avance del peso chileno se vio apoyado por un entorno favorecedor a nivel internacional.

Pese a que el Dollar Index, que mide la cotización internacional de la moneda referente, anota una tímida subida de 0,06% y que las principales divisas del mundo emergente anotan resultados mixtos, el optimismo en torno a la guerra comercial está dándole impulso a las monedas de la región.

El mayor avance se ve en la divisa de la economía más grande del vecindario: el real brasileño sube más de 1%, acompañado por avances de distintas magnitudes en el peso mexicano, el peso colombiano y el peso chileno.

Las únicas que se desmarcan en el momento son el sol peruano y el peso argentino, que caen ante el dólar a esta hora.

En el frente comercial global, la cosa se ve optimista. Tanto desde Estados Unidos como desde China destacaron la voluntad de seguir avanzando en las negociaciones ante la buena sintonía de las últimas conversaciones. La mayor voluntad de acuerdo se ha plasmado incluso en la posibilidad de que Estados Unidos anule los aranceles que tenía previsto aplicar a China a partir del mes de diciembre.

En el frente doméstico, en cambio, la cosa sigue incierta. El mercado ha llevado a precio sus mayores dudas sobre el país, fiel reflejo de ello es la bolsa, la que ayer perdió casi 5%, con las acciones de retail sufriendo las consecuencias de lo que pasa en Chile.

Lo más leído