Bolsa & Monedas

Dólar finalmente ignora el amplio triunfo del apruebo y termina la jornada a la baja

Analistas mencionan que el mercado estará atento durante los próximos días a lo que suceda en Estados Unidos sobre sus elecciones presidenciales, el avance de la pandemia y el eventual acuerdo por un estímulo fiscal.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados del plebiscito constitucional estuvieron fuera de todo margen esperado por parte de los analistas del mercado. El contundente triunfo obtenido por la opción "Apruebo" retumbó en los activos chilenos en un primer momento y muestra de lo anterior es que las operaciones del dólar antes del horario de mercado hicieron eco de ello con un salto de casi $ 7. 

No obstante, tras una sesión marcada por la alta volatilidad de la moneda, el dólar finalmente cerró a la baja. Si bien en un comienzo el tipo de cambio arrancó subiendo y llegando a estar sobre los $ 780, la moneda estadounidense terminó en $ 775,7, cayendo $ 1,2 respecto al cierre del viernes. 

Cabe recordar que los analistas, esperaban que hoy un alza en el tipo de cambio. 

Código Javascript

El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, explica que la leve caída del dólar se debe en parte a que "el FMI ya comentaba la semana pasada que esperaba que este proceso consolide el crecimiento económico del país, entregando mayor seguridad y protección social a los ciudadanos. Esto, más el recorte en las pérdidas del cobre, han llevado al tipo de cambio a cotizar cercano al cierre del día viernes". 

Espinosa menciona que "el mercado ahora pondrá atención a las noticias referentes al acuerdo de estímulos en Estados Unidos y también a la negociación y legislación de un segundo retiro parcial de fondos de pensiones en nuestro país. Esta semana también conoceremos el dato de PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, lo que sin duda también es mantiene al mercado con expectativas en los días previos a las elecciones".

Desde el mercado también indican que en las últimas jornadas han estado marcadas por los movimientos de las AFP. Lo anterior sería por que las administradoras remueven sus inversiones a la espera de lo que suceda con el proyecto de un segundo retiro de fondos. 

El factor cobre y escenario internacional

El cobre no tuvo una buena jornada en la Bolsa de Metales de Londres. Cochilco informó que el principal producto de exportación del país cayó un 1,07% en comparación al cierre del viernes, quedando el cobre en US$ 3,087 la libra. Cabe recordar que la semana pasada el metal rojo alcanzó su máximo valor en más de dos años. 

En el mercado explican que los inversionistas están tomando las ganancias tras el rally del commodity. 

De cara a la semana, los agentes del mercado esperan señales desde China -el mayor consumidor de cobre- puesto que está en pleno desarrollo la discusión de su próximo plan económico quinquenal.

A nivel global la divisa estadounidense sigue escalando a la espera de decisiones más claras sobre el paquete fiscal en EEUU y las propias elecciones presidenciales en ese país que están a la vuelta de la esquina. 

De acuerdo a información de Reuters, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía un 0,2%, a 92,95 unidades.

Lo más leído