Bolsa & Monedas

Dólar en Chile ya cae casi $ 15 en las últimas jornadas ante expectativas por acuerdo en EEUU

El precio del cobre ayudó a frenar el fortalecimiento de la divisa estadounidense ante el aumento de la producción industrial de China.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio continúa ignorando los hechos locales como la conmemoración del año del estallido social y el plebiscito constitucional que se realizará el próximo fin de semana. Si bien dólar arrancó cayendo, durante este martes la moneda estadounidense estuvo presionada por el escenario internacional, cerrando con una leve alza respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 787. 

Con esto, la divisa en el mercado local pierde casi $ 15 en las últimas tres jornadas.

La moneda norteamericana cede terreno frente al peso chileno influido por su caída a nivel internacional. De acuerdo a datos de Reuters, el índice dólar cedía un 0,2% frente a una cesta de divisas rivales.

Código Javascript

La atención del mercado está centrada en las negociaciones de los demócratas y republicanos para aprobar un paquete de ayuda fiscal, todo para impulsar la economía de Estados Unidos y dando mayor apetito de riesgo a los inversionistas, como por ejemplo, las monedas emergentes.

El analista de Mercados de XTM Latam, Francisco Román explicó que "los inversionistas han abandonado al dólar como activo refugio, y han empezado a tomar riesgos por el posible acuerdo de estímulos fiscales para el día de hoy. Sin embargo; mantienen cierta cautela mientras continúan las discusiones políticas".

Otro factor que está ayudando a apreciar el peso chileno es el principal producto de exportación del país: el cobre. El metal rojo tuvo una buena sesión en la Bolsa de Metales de Londres, subiendo un 0,87% respecto al cierre de ayer, quedando en US$ 3,091 la libra.

China está impulsando el alza del metal rojo. Si bien los datos de crecimiento económico durante el tercer trimestre estuvieron por debajo de las estimaciones del mercado, la producción industrial creció 6,9% durante septiembre.

Asimismo, en el mercado internacional existen preocupaciones sobre el suministro del cobre ante la huelga de Mina Candelaria.

Lo más leído