Bolsa & Monedas

Dólar en Chile cae de los $ 780 a pesar del freno del cobre

A nivel local, la sugerencia de cambios en multifondos, ha provocado la venta de dólares llevando al fortalecimiento del peso chileno.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar perdió fuerzas en el mercado local de manera sorpresiva. Si bien el tipo de cambio inició el día con una leve alza, al final cayó a $ 778,8, disminuyendo $ 3,41 respecto al cierre de ayer. 

Si bien a nivel mundial hubo una apreciación de la divisa estadounidense, en el mercado apuntan a factores locales que hicieron retroceder al billete verde. En analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, señaló que "el dólar ha operado a la baja de manera sorpresiva".

Y es que la posibilidad de que se pueda sellar un acuerdo entre demócratas y republicanos por un acuerdo de medidas fiscales que ayuden a fortalecer el dinamismo de la economía de EEUU ha incentivado la demanda por dólares a nivel internacional.

Espinosa explica que "el mercado apunta y acusa a los cambios de multifondos de los últimos días como el principal catalizador de las caídas en el dólar".

Mismo argumento plantea el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamente. "La cotización del dólar frente al peso chileno ha mostrado una mayor debilidad, al continuar el efecto por la recomendación de cambio de fondos, viéndose también muchas ventas de la divisa estadounidense por parte de las administradoras en la presente jornada", sostuvo.

Por el lado del cobre, que si bien ayer daba buenas noticias a Chile por el precio récord que había alcanzado, 24 horas después la situación cambió. La cotización de metal rojo a tres meses cae 1,49%, llegando a US$ 3,12 la libra. ¿La razón? Los inversionistas y agentes del mercado siguen pendientes si China anunciará un plan para comprar metales y pueda garantizar un suministro seguro para su producción.

"Una de las grandes preguntas para los mercados de metales, que está sustentando los precios en este momento- es si China anunciará un plan formal de acumulación de existencias, lo que aumenta el cóctel alcista de buenas noticias sobre China", dijo, el economista de Capital Economics, Kieran Clancy a Reuters.

Código Javascript

El economista agregó que "lo que estamos viendo ahora es que los rumores ya se han incorporado en los precios, hemos alcanzado estos niveles técnicos, por lo que se puede esperar un retroceso. Estamos en un modo de esperar y ver".

Lo más leído