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Dicom hace radiografía a los millennials

El ejecutivo sostiene que esta generación cambia su comportamiento crediticio una vez que forma una familia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
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El gerente general de Equifax, Carlos Johnson. Foto: Rodolfo Jara
El gerente general de Equifax, Carlos Johnson. Foto: Rodolfo Jara

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Hace exactamente un año el gerente general de Equifax, Carlos Johnson, sumó a su liderazgo las operaciones que tiene la compañía en Perú y Ecuador. El ejecutivo señala en entrevista con DF que no ha sido un desafío menor, teniendo en cuenta la necesidad de viajar a estos países para supervisar la apertura de estas rutas de negocios.

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En Chile, Equifax es conocida porque tiene a su cargo el informe de morosidad de las personas, llamado Dicom.

Al momento de hacer la evaluación sobre cómo ha sido el año en Chile, Perú y Ecuador, Johnson se muestra satisfecho: “Ha sido un buen año. Hemos lanzado varios productos con grandes éxitos y creciendo a doble dígito”.

Menciona que en los últimos meses han comercializado plataformas de información orientadas a pymes, con el objetivo de “democratizar el uso de big data”.

Apunta que “Ecuador, que ha estado en las últimas dos semanas con problemas políticos importantes, muestra una revitalización. Esperamos que repunte rápidamente, al igual que Perú, que acaba de tener la disolución del Congreso”.

A nivel local, observa que a sus clientes “este año les ha costado llegar a sus resultados, porque el país no se ha movido tan rápido como se esperaba”.

Con miras a 2020, dice que la meta es crecer y una de las grandes variables es la bancarización.

Las nuevas generaciones

Un fenómeno que analiza el ejecutivo de la compañía tecnológica de información son los millennials. Johnson destaca que esta nueva generación que está ingresando al mercado laboral “es un desafío, porque tienen comportamientos e intereses distintos y esto último es lo más relevante: Son más independientes y no tienen mucho apego a las cosas. No quieren tener ataduras y desean libertad en las decisiones que toman”.

Destaca que “tienen una capacidad económica relevante y gasto muy fuerte. Si bien tiene una capacidad de endeudamiento interesante, no necesariamente la están utilizando. Si uno habla de los millennials que son profesionales, tienen un ingreso y un componente de gasto totalmente distinto y mucho más rentable. Son más solventes y podrían enfrentar más compromisos”.

Este comportamiento dura hasta el momento en que forman una familia, según los datos que ha recopilado Equifax.

“No se nos escucha”

Un tema importante para Johnson es la necesidad de contar en el sistema chileno con información crediticia positiva. “Me frustra realmente ser el único país de América Latina que no tiene información positiva.Es muy injusto para todo el mundo que queremos bancarizar e incluir en nuestro sistema financiero no contar con esa información. No se trata de que Equifax la disponga, sino que el sistema no cuente con esos datos”.

El jefe de Dicom en Chile sostiene que “resulta que los buenos cumplidores están pagando el costo de los más malos y eso es nivelar hacia abajo”. Observa que no hay esfuerzos legales para sacar adelante esta iniciativa, que podría reducir los costos crediticios hasta en 42% como ocurrió en Brasil.

Añade que en estos días se está discutiendo la Ley de Protección de Datos “y tal como está saliendo, va ser una restricción hacia este tipo de actividad. Es ir contra la corriente en un mundo donde la tecnología y los negocios están generando más información y resulta que vamos a ser un país que va a tener menos acceso. Es absurdo”.

Con este escenario, crítica que “se nos oye con mucha atención, pero no se nos escucha. Simplemente no están siendo considerados nuestros puntos de vista. Están simplemente primando los intereses de otros que desconozco”.

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