Bolsa & Monedas

Debate por el retiro de fondos llega a la bolsa: IPSA cierra con fuerte caída y acción de AFP Habitat pierde 5%

Por otro lado, destacó el retroceso de 5,23% de Enel Chile y la baja de 5,11% de Ripley.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ojos de los inversionistas se centraron hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), luego de que este miércoles la Cámara de Diputados llevara a cabo un intenso debate previsional.  Ayer, los parlamentarios votaron a favor de la idea de legislar del proyecto que permite a los afiliados del sistema de pensiones hacer retiro de hasta un 10% de sus fondos previsionales. 

Es así como el IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, cerró la jornada con un retroceso de 3,67%, hasta los 4.032,17 puntos.

En un reporte, ayer Scotiabank dio cuenta de la magnitud de ventas que tendrían que realizar las administradoras de fondos de pensiones si se aprueba el proyecto. El documento, cifra en casi US$ 2.500 millones en acciones chilenas las que se enajenaría en caso extremo de que todos retiren el 10%. 

Considerando que lo que se debate en el parlamento, las acciones de las AFP mostraron leves variaciones, no así Habitat que concluyó la jornada con una baja de 5,02%. 

Por otro lado, destacó el retroceso de 5,23% en los papeles de Enel Chile y la caída de 5,11% en los de Ripley. 

Y pese a que mostraba un buen desempeño durante la mañana, el papel de Latam Airlines cayó 1,08%. Hoy se dio a conocer que en su búsqueda de financiamiento para hacer frente a su proceso de reorganización, el fondo de inversión Oaktree Capital Management se comprometió con US$ 1.300 millones.

Lo más leído