Bolsa & Monedas

Competencia china del Nasdaq celebra frenético debut y prepara índice

Star Market, operado por la Bolsa de Shanghai, vio valorizaciones que llegaron a superar el 500%. El esfuerzo apunta a inyectar capital a las firmas tecnológicas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un año de que el presidente chino, Xi Jinping, lo anunciara, hoy se lanzó el anticipado Star Market de la Bolsa de Shanghai, un mercado bursátil similar al Nasdaq estadounidense. Y los resultados fueron espectaculares.

El alza promedio de las 25 acciones que debutaron en el mercado fue de 140% y hubo una compañía que llegó a superar el 500% de valorización durante la jornada bursátil.

En un contexto de guerra comercial con Estados Unidos que no da señales de terminar pronto, la iniciativa apunta a inyectar capitales a las compañías chinas y dar un espacio para firmas tecnológicas a que aprovechen las masivas reservas de capital en China continental.

Actualmente, las principales firmas tecnológicas del gigante asiático, como Alibaba y Tencent, están listadas en Nueva York o Hong Kong.

Además, Star Market se prepara para lanzar un índice accionario.

Según consignó la agencia estatal Xinhua, un indicador se va a lanzar en la décimoprimera jornada bursátil después de que el número de acciones y recibos de depósito llegue a 30 en este mercado.

Este índice se llamará SSE STAR Market 50 y apunta a enriquecer el sistema de índices de la plaza bursátil de Shanghai, según señaló ésta misma a través de un comunicado.

La creación de Star Market es un hito más en el proceso de apertura del mercado bursátil en China, que tradicionalmente ha estado muy cerrado.

Además de aliviar algunas restricciones para el ingreso de capitales extranjeros a su mercado doméstico, lo que permitió la entrada de China a los índices MSCI de mercados emergentes, la Bolsa de Shanghai lanzó en 2017 una conexión con la rueda de Hong Kong, que está más abierto a inversionistas globales.

El lanzamiento del nuevo mercado bursátil se da también en un momento en que China busca hacerse más independiente tecnológicamente, en medio del conflicto arancelario con Estados Unidos.

 

Lo más leído