Bolsa & Monedas

Centros comerciales brillan en bolsa, y corredoras anticipan que siga el buen desempeño

El encanto del sector viene de los flujos estables en UF, con papeles favoritos como Cencosud Shopping y Mallplaza.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los activos inmobiliarios comerciales han despertado el interés de los inversionistas en los últimos años, pero el auge no se ha visto sólo en la industria de fondos de inversión. La bolsa también ha visto cómo las firmas del sector van aumentando su valor gracias al entusiasmo de los agentes del mercado.

Imagen foto_00000002

En lo que va del año, el índice benchmark S&P IPSA ha perdido un 2,56% de su valor, pero en ese mismo período Parque Arauco se ha apreciado 36,77% y Mallplaza ha avanzado 25,30%, ubicándose como la primera y la tercera acción con mejor desempeño de la nómina del selectivo. En el caso de Cencosud Shopping, el papel se ha apreciado 16,43% desde que se abrió en bolsa, el 28 de junio de este año. En ese período, el IPSA ha caído un 1,89%.

“El sector inmobiliario comercial posee perspectivas favorables de expansión a primera línea y Ebitda, respaldado por contratos de alto componente fijo e indexados a la inflación y estrategias de expansión”, explica la analista de Bci Corredora de Bolsa, Camila Cousiño, agregando que la apertura de Cencosud Shopping “entrega una mayor diversificación al sector”.

Las favoritas

Si bien Parque Arauco es el papel que ha tenido mejor desempeño en el año dentro del S&P IPSA, mirando hacia adelante las preferencias de las corredoras van por las unidades de shopping center ligadas a Cencosud y Falabella.

En Bci tienen al sector con la recomendación de sobreponderar en las carteras de inversión. “Consideramos que existen fundamentos más que suficientes para una mayor preferencia de acciones del sector inmobiliario comercial por sobre el sector retail”, señala Cousiño, agregando que la favorita dentro del segmento es Cencosud Shopping, seguida por Mallplaza.

En el caso de BICE Inversiones, las preferencias son las mismas, pero con mayor énfasis por Mallplaza por sobre Cencosud Shopping.

En sus carteras recomendadas para el mes de septiembre, , BICE reemplazó a Falabella con su filial de centros comerciales, asignándole una ponderación de 15% en el portafolio reducido, de cinco papeles, y aumentándola del sexto al quinto lugar en su cartera expandida de diez acciones.

Flujos estables para inversionistas

La decisión, según informaron en el momento, se basó “en el contexto de bajas de tasas de interés a nivel local, donde creemos que los inversionistas seguirían buscando activos con flujos estables en bolsa en el corto plazo”.

En esa línea, la firma incluyó a Cencosud Shopping en la sexta posición del portafolio expandido, “en línea con una visión top-down donde queremos sobreponderar el sector centros comerciales”.

Sura también rebarajó su catera de títulos recomendados a favor del rubro de centros comerciales. La firma incluyó al brazo inmobiliario de Cencosud en la nómina, citando “favorables perspectivas de crecimiento”, en parte gracias al arriendo de la Torre Costanera Center, y la menor tasa de vacancia de la industria.

Lo más leído