Bolsa & Monedas

Cenco Shopping: mercado espera alta convocatoria pero pone en duda interés de extranjeros

Tras la experiencia de la IPO de Mallplaza, en las corredoras ven incierto el nivel de interés de este segmento.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Ya empezó la recta final de la que se espera sea la mayor apertura en bolsa de la historia del país, cuando Cencosud Shopping salga a ofrecer hasta 472 millones de acciones en el mercado local.

Imagen foto_00000003

Con el precio mínimo fijado en $ 1.475, se espera que recaude al menos US$ 1.000 millones, un tamaño con el que se espera atraer una base variada de inversionistas.

“Es lo suficientemente grande para estar abierta para la gran mayoría de los inversionistas”, explica el presidente de la corredora de bolsa BTG Pactual, Hugo Rubio.

Eso sí, hay un segmento en que podría tener más reticencia: los inversionistas extranjeros.

Dada la experiencia de la apertura bursátil de Mallplaza, en la que se dio una menor participación de inversionistas offshore, el ejecutivo indica que hay “incertidumbre” sobre la participación de extranjeros.

Mallplaza se abrió en bolsa a finales de julio del año pasado y recaudó en torno a US$ 580 millones, convirtiéndose en la mayor IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés) hasta la fecha. Además, en el mercado se usa como referencia para el caso de Cencosud Shopping por estar en el mismo rubro: los centros comerciales.

En el caso de la firma controlada por Falabella, sólo un 20% de la colocación inicial se asignó a inversionistas extranjeros, según información de la Bolsa de Santiago.

En contraste, los capitales internacionales se llevaron un 35% de la anterior gran IPO chilena, ILC en julio de 2012.

Factores relevantes

“La participación de extranjeros depende mucho de cómo estén las cosas en el mundo y en Latinoamérica”, explica Germán Guerrero, director ejecutivo de MBI. “Sin duda lo están mirando. Pero una cosa es mirarlo, y otra es comprar”, agrega.

Los comentarios “más expansivos” de los mayores bancos centrales del mundo le han dado un impulso a las acciones en las últimas sesiones. Sin embargo, la tensión comercial entre China y Estados Unidos mantienen la aversión al riesgo de los capitales globales muy sensibles a los titulares.

Más allá de la calidad de Cencosud, Chile es un mercado emergente, y en el mercado existe una percepción internacional de que no es momento de comprar acciones emergentes. Ello podría jugarle en contra a la apertura desde los extranjeros.

Además, está el factor de su matriz, el holding que controla el empresario, Horst Paulmann.

“Como han tenido mala experiencia con Cencosud, probablemente puede haber algunos inversionistas que prefieran no tener más exposición con Paulmann”, señala Guerrero.

Si bien el holding de retail es una de las acciones IPSA que más ha subido en el año, con una ganancia de 8% desde el cierre de 2018, en los últimos 12 meses el papel ha perdido casi un 19% de su valor.

Lo más leído