Bolsa & Monedas

BTG Pactual sobre operación Delta-Latam: "Realmente tiene que haber una confianza en el país"

El presidente de la corredora de capitales brasileños destacó el monto de la inversión de la aerolínea estadounidense y dijo tener una buena visión de la bolsa chilena.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este no ha sido el mejor año para la bolsa nacional. Entre una serie de factores que han impactado al apetito por riesgo a nivel internacional y factores locales que han ido lastrando a la rueda capitalina, el índice S&P IPSA se ha rezagado con respecto a otras bolsas de la región, acumulando pérdidas en el año pese a la recuperación de septiembre.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, en la corredora BTG Pactual piensan que hay valor en las acciones chilenas. Especialmente considerando la entrada de Delta a la propiedad de Latam Airlines, la que se anunció con un abultado premio para los accionistas de la compañía.

Si bien las expectativas para la economía nacional se han ido deteriorando desde el año pasado, el presidente de la intermediaria, Hugo Rubio, destaca que de todos modos hay puntos atractivos en el mercado.

"Tienes una economía que sigue creciendo. Chile va a crecer más de 2%. Las empresas son más o menos eficientes, y también, con el ajuste que han tenido, las valuaciones están razonables", indicó el ejecutivo de BTG a la salida del ETF Masterclass organizado por la Bolsa de Santiago y S&P Dow Jones Indices.

En esa línea, Rubio ve la transacción de Delta como un espaldarazo para la economía nacional. 

"Cuando una empresa internacional invierte más de US$ 2 mil millones, es una apuesta grande. Realmente tiene que haber una confianza en el país y en las perspectivas que tiene a largo plazo para que alguien haga una inversión de este tamaño", indicó.

Delta sorprendió al mercado cuando anunció un acuerdo para comprar el 20% de las acciones de Latam con un premio de más de 60% por papel, lo que provocó que los papeles de la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro se dispararan en bolsa.

Al ser consultado sobre si el bajo nivel de valorizaciones en Chile podría darle un impulso a la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el país, Rubio sostiene que falta que haya mejores la confianza empresarial y que se vean mayores avances en las reformas económicas.

Lo más leído