Bolsa & Monedas

Bonistas de AD Retail tendrán dos opciones para reprogramar deuda

El viernes la sociedad logró acuerdo con 75% de ellos. Una opción sería pagar en cinco años, pero aceptando dar financiamiento a su filial Cofisa.

Por: M. J. Blanco y M. Arce | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Siete tiendas ABCDin se han cerrado. Foto: Julio Castro
Siete tiendas ABCDin se han cerrado. Foto: Julio Castro

Compartir

Tras haber anunciado un acuerdo con sus bonistas, comenzaron a conocerse algunos lineamientos que tendría el plan para reprogramar deudas de AD Retail, lo que se verá plasmado en una propuesta voluntaria de reorganización financiera.

“Esto implica un gran avance en el proceso, porque considera desde ya la presentación de un plan con los pasivos reestructurados a largo plazo, respaldado por más del 75% de los pasivos de la sociedad”, señaló el viernes el gerente general de la matriz de ABCDin y Dijon, Gonzalo Ceballos.

Según trascendió, se citaría en los próximos días a una reunión con los bonistas bajo el concepto de dos propuestas. El acuerdo informado el viernes incluye a BCI, Consorcio, CN Life Compañía de Seguros de Vida, Banco Consorcio, Consorcio CB y Moneda AGF.

Fuentes ligadas al proceso indicaron que una opción es que quienes tienen deuda puedan reprogramarla a largo plazo, que superaría los 15 años. Pero también habría una de corto plazo, con miras a cinco años, pero sólo si los acreedores acceden al financiamiento de Créditos, Organización y Finanzas SA (Cofisa), que básicamente maneja la tarjeta de crédito de la sociedad, el negocio más rentable del holding.

De este modo, la firma lograría recursos y los bonistas un plazo más acotado para que les cancelen la deuda. Esto, porque según se informó el viernes, el objetivo del proceso es que la empresa tenga viabilidad futura, asegurando el cumplimiento de las obligaciones financieras. La compañía está trabajando en un plan estratégico a 10 años para obtener la sostenibilidad en el tiempo.

Los efectos de la crisis y el nuevo golpe del Covid-19

El jueves pasado, AD Retail, oficiada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), detalló parte del estado de su situación, dado los procesos de reorganización que impulsa ABCDin y Dijon, la que tendrá un hito relevante cuando el 27 de marzo se oficialice el plan de acuerdo con los acreedores de la primera de estas sociedades.

Mientras que ABCDin ha cerrado siete tiendas (3.961 metros cuadrados), Dijon ha paralizado operación en 30 (18.121 m2), detalló. Esto le ha significado a la matriz, ahorros por gasto de arriendo por $ 5.300 millones e indemnizaciones que alcanzan los $ 1.177 millones.

De acuerdo a la información de la memoria anual de la empresa, al año 2018 ABCDin contaba a lo largo del país con 84 tiendas, mientras que Dijon poseía 65 sucursales. Ambas empleaban al cierre de dicho año 3.787 personas. Como consecuencia del estallido social, la empresa reportó que se registraron 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas.

Respecto al aumento de capital por $77 mil millones acordado en la junta extraordinaria de accionistas del 14 de febrero de su filial financiera Cofisa, AD Retail detalló que $ 7.000 millones ya fueron pagados al contado.

Por su parte, el remanente fue pagado y enterado el 10 de marzo, mediante la capitalización de una cuenta por cobrar que AD Retail tenía con esa sociedad.

Lo más leído