Bolsa & Monedas

Bolsas se mantienen a flote por expectativas de acuerdo por nuevo paquete de ayuda fiscal en EEUU

Hoy vence el plazo entre demócratas y republicanos para buscar entre ambas tiendas nuevas medidas para estimular la economía.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales indicadores bursátiles iniciaron la jornada bajo expectación. Pero, Wall Street terminó el día ayer con pérdidas influido por las remotas posibilidades de que los demócratas y republicanos lleguen a un acuerdo para aprobar un paquete de ayudas fiscales para estimular la economía antes de las elecciones presidenciales norteamericanas que se realizarán el 3 de noviembre.

Mientras tanto, las cifras de contagiados en Europa tampoco alientan a los inversionistas. Las medidas de restricción de movilidad que se están aplicando en el Viejo Continente hacen ver que una solución sin afectar el desarrollo de la economía en el corto plazo y reducir la propagación no aparecen.

Los mercados asiáticos cerraron con números mixtos. Algunos analistas indican que los inversionistas se están retirando de los activos más riesgosos de cara a que se termine el plazo para que se logre un acuerdo en Estados Unidos. Así, el Nikkei de Tokio cayó 0,44%. Mientras que el CSI 300 de China continental subió 0,8% en la jornada en donde el Banco Popular de China anunció que mantenía la tasa de interés por sexto mes en un intento de empujar la mayor economía del continente. El Hang Seng de Hong Kong se empinó levemente un 0,11%.

En Europa los mercados operan con un leve entusiasmo en un intento de tomar mayores ganancias que ayer. Los resultados corporativos de las empresas del Viejo Continente hacen olvidar por instantes la situación sanitaria de la región. Algunos ejemplos son las subidas que están experimentando algunas acciones ante los buenos resultados trimestrales como es el caso de Reckitt Benckiser, Logitech y Tele2.

De esta manera, el IBEX 35 de Madrid tuvo una subida de 0,98%, liderando las alzas entre los otros indicadores bursátiles de Europa. El CAC 40 de París tuvo una sesión sin mayores movimientos y el FTSE 100 de Londres se encumbra un 0,08%. El Euro Stoxx 50 se contrajo  un 0,45%. En la otra cara de la moneda está el DAX de Frankfurt que cedió 0,92%.

Cruzando el Atlántico, Wall Street operó con números verdes. Las bolsas en Estados Unidos Las negociaciones entre demócratas y republicanos se mantienen. Ambos partidos se habían impuesto como fecha límite para lograr un acuerdo por un paquete fiscal este martes y durante el día se mantenían las conversaciones. 

La presión no es menor según comentan en el mercado: el crecimiento del empleo se ha desacelerado, pero el gasto de los consumidores ha continuado recuperándose. Sin embargo, se hace con un urgencia mayores ayudas económicas por parte del gobierno para mantener a flote la principal economía del mundo. El S&P 500 subió 0,47% y el Dow Jones escaló 0,40%. El Nasdaq trepó 0,33%. 

En el plano local, la bolsa tuvo una buena jornada pasando de alto que el fin de semana es el plebiscito constitucional. El SP IPSA subió 1,13%, llegando hasta los 3.672 puntos. Los tres bancos líderes del mercado empujaron la sesión. Santander subió 1,45% , Banco de Chile trepó 0,91% y Bci lo hizo 1,23%.  CMPC y Copec también destacaron en la rueda, escalando 3,04% y 2,84% respectivamente.

Enel Americas fue otro papel que resaltó en la bolsa luego que anunció recientemente la operación que tiene como objetivo incorporar por fusión el negocio de generación de energía renovable no convencional que posee Enel Green Power en Centro y Sudamérica, subió 1,31%. 

Lo más leído