Bolsa & Monedas

Bolsas rebotan y cierran de la mejor forma una difícil semana

Mientras que en el plano local, el SP IPSA retrocedió de cara a cumplirse un año desde el estallido social.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No ha sido una semana fácil para los inversionistas. La segunda ola de contagios en Europa ha provocado que los países del viejo continente anuncien nuevas medidas de restricciones para sus ciudadanos en un intento de detener los brotes. A lo anterior se le suman los retrasos en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pero hoy las bolsas parecen encontrar un respiro, ya que se esperan más avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos en Estados Unidos para el lanzamiento de un nuevo paquete de medidas fiscales para impulsar la primera economía del mundo.

Bajo este panorama, Asia cerró con números mixtos. El Hang Seng de Hong Kong terminó subiendo 0,94%. Mientras que el CSI 300 de China continental se contrajo 0,15% y el Nikkei de Tokio cedió 0,41%.

El escenario fue más alentador en Europa. Los principales indicadores bursátiles operaron con ganancias alentados por los resultados de las compañías y las expectativas de movimientos corporativos.

El CAC 40 de París se encumbró un 2%. El FTSE 100 de Londres se empinó un 1,49% en un día clave pues el primer ministro Boris Johnson decidirá si persiste o no en las conversaciones con la Unión Europea para lograr un Brexit con un acuerdo comercial.

El Euro Stoxx 50 se elevó un 1,65% y el DAX de Frankfurt asciendió un 1,62%. Mientras que el IBEX 35 avanzó un 0,48% frenado por las acciones ligadas al turismo que están siendo golpeadas por las restricciones que está impulsando el gobierno.

Cruzando el Atlántico, los números de Wall Street fueron mixtos. El Dow Jones avanzó más de 100 puntos y subió un 0,39%. El S&P 500 tuvo un día con más cautela y se expandió un 0,01%. De esta forma, tanto el Dow Jones como el S&P terminaron su tercera semana consecutiva con ganancias. 

Lo que impulso al indicador industrial fue que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1,9% en septiembre, superando una estimación de Dow Jones de 0,7%. Mientras que Nasdaq cerró cayendo un 0,36% ante la caída de las acciones de las BigTech. 

En el plano local, la bolsa cerró con números rojos. El SP IPSA cayó un 0,58% llegando hasta los 3.640 puntos. En el mercado apuntan a los temores que existen sobre los niveles de violencia que se pueden desatar durante el fin de semana en el marco de cumplirse un año del estallido social. Reflejo de ello es que las acciones del retail como Falabella y Cencosud retrocedieron un 0,70% y un 0,27% respectivamente. Mallplaza, Parque Arauco y Cencosud Shopping también fueorn castigadas por el mercado, retrociendo 2,13%, 2,8% y 4,31% cada una en la rueda capitalina. 

Lo más leído