Bolsa & Monedas

Bolsas globales caen en bloque tras datos preocupantes en EEUU y decisión de cuarentena del Reino Unido

En Asia, la bolsa china subió con fuerza pese a datos que levantan preocupaciones en torno a la recuperación. Wall Street terminó el día con resultados mixtos, y la rueda chilena logró un avance de 0,30%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente los inversionistas globales se mueven al ritmo de la preocupación, especialmente en Europa, donde una serie de variables impactan la confianza de mercado y hacen caer a las acciones de la región.

En Wall Street se vivió una jornada de cautela, que llevó a sus mayores índices a desalinearse entre ellos, luego de que el país publicara ventas minorsitas que muestran una desaceleración en la recuperación del país. Y todo esto mientras no se ve final claro para el paquete de estímulo económico que se cocina en el Congreso.

Así, el Dow Jones industrial terminó el día con un tímido avance de 0,12% mientras que el S&P 500 perdió un 0,02% de su valor y el Nasdaq compuesto se contrajo un 0,21% en la jornada.

La bolsa chilena vivió una jornada algo más optimista, con un alza de 0,30% que dejó al referente santiaguino, el S&P IPSA, en 4.017,11 puntos.

Europa y Asia

Uno de los puntos en foco para los capitales en la sesión fue la decisión del Reino Unido de incluir a Francia y los Países Bajos en su lista de viajeros que tienen que hacer cuarentena, producto de un aumento en los casos de Covid-19, impactando duramente a las acciones de los sectores ligados a los viajes.

Además, hoy se publicaron datos preocupantes por el lado macroeconómico, con el PIB de la zona euro sufrió la mayor caída trimestral desde que hay registros.

Con estos vientos en contra, las plazas bursátiles anotaron fuertes bajas en la región. Francia obtuvo los peores resultados, con una baja de 1,58% en el CAC parisino, mientras que la bolsa española cedió 1,33%, la inglesa cayó 1,55% y la alemana perdió un 0,71% de su valor.

Con todo, el benchmark regional EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores firmas del bloque, retrocedió 1,13% hoy.

Otra noticia que impacta la confianza de mercado en esta jornada fue un dato inferior a lo esperado en China, lo que arroja dudas en torno a la recuperación económica del gigante asiático. Y como los inversionistas miran al país -el primero en lidiar con la pandemia y el primero en salir de ella- como una guía de cómo se vería el repunte, este dato los pone nerviosos.

Sin embargo, eso no se reflejó en la cotización de las acciones chinas. El CSI 300, que agrupa a las mayores firmas listadas en Shanghai y Shenzhen, terminó la sesión con un alza de 1,49%, mientras que el Hang Seng hongkonés cayó 0,19% y el Nikkei japonés se elevó un 0,17%.

Lo más leído