Bolsa & Monedas

Bolsas entran en "modo elecciones" y movimientos se centran en el resultado del debate Trump-Biden

En el mercado apuestan que si el demócrata Joe Biden queda como un claro ganador en la noche, podría desencadenar movimientos en el mercado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Septiembre no ha sido un mes ameno para los inversionistas. La falta de claridad de políticas fiscales que impulsen la economía en Estados Unidos y los resquemores ante las nuevas medidas que se están promoviendo en Europa para detener el avance del coronavirus no ha dejado indiferente al mercado.

Pero en estos días los movientos de las bolsas se han centrados en lo que sucederá en la noche del martes en el debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. Los analistas en Wall Street mencionan que si el ex vicepresidente de EEUU aparece cómo claro ganador de la noche, podría haber claros movimientos en las bolsas.

Esto, pues el candidato demócrata promueve aumentar la tasa impositiva máxima para las ganancias de capital para los mayores ingresos de la población y subir la tasa de impuesto corporativo. Sondeos de Wall Street creen que Biden tiene 60% de posibilidad de ganar el debate.

Wall Street terminó el día en terreno negativo. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 retrocedieron 0,48% mientras que el Nasdaq descendió 0,29%. Y que los gestores apuntan que Biden resultará ganador del debate lo que generaría movimientos en el mercado. Cabe recordar que el S&P y el Dow Jones acumulan cuatro semanas con pérdidas.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo ayer por la noche que los demócratas están preparando un paquete de estímulo fiscal menor al presentado por Trump que rondaría en los US$ 2,2 billones. El nuevo proyecto incluiría mayores beneficios a los desempleados, y ayudas económicas a las aerolíneas y los gobiernos estatales y locales.

Aterrizando en Chile, el SP IPSA se hundió 1,11% llegando hasta los 3.555 puntos. El retail y la banca fueron los sectores que le restaron dinamismo al indicador bursátil local. Cencosud cayó un 1,10% mientras que el retroceso en los papeles de Falabella fue menor con un 0,22%. 

Los títulos de Santander se resintieron un 1,65% y los de Banco de Chile lo hicieron con mayor profundidad cediendo 2,16%. 

Asia y Europa 

Previo a ello, Asia cerró con números mixtos. El Nikkei de Tokio subió levemente un 0,12% y el CSI 300 de China continental tuvo una alza tímida de un 0,22%. En la otra cara de la moneda, el Hang Seng de Hong cayó 0,85%.

En Europa también está en el radar el debate presidencial de EEUU, pero se agrega el factor Brexit, el avance coronavirus por el Viejo Continente y las tensiones geopolíticas entre Armenia y Azerbaiyán.

Los inversionistas son conscientes de los estragos que podría provocar una expansión mayor de la pandemia y de la vuelta de medidas restrictivas. Por ello, dicen que es clave el control

El Reino Unido y la Unión Europea han indicado que un acuerdo por el Brexit aún está un poco lejos después de que se reanudaron ayer las negociaciones.

La mesura además llega ante las tensiones en el borde del continente con Armenia y Azerbaiyán ad portas de una guerra, enturbiando el ánimo de los inversionistas.

El FTSE 100 de Londres perdió 0,51% influenciado ante el nulo avance de las negociaciones del Brexit. El Dax de Frankfurt retrocede 0,35%. El IBEX 35 de Madrid desciende un 1,15% y el paneuropeo Euro Stoxx pierde un 0,28%. El CAC 40 de París cede un 0,23%.

 

Lo más leído