Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo cerraron al alza y en Chile las miradas se las llevó CAP al subir casi 10%

El movimiento coincide con el buen momento que vive el mineral de hierro, uno de los productos emblemáticos de CAP.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 17:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los inversionistas siguen buscando una dirección a la cual apostar entre datos macroeconómicos, resultados corporativos y potenciales estímulos a las mayores economías del mundo, las principales plazas bursátiles arrojaron resultados positivos.

En Wall Street el Dow Jones industrial obtuvo los mejores resultados cuando se apreció un 1,30% y el S&P 500 subió 0,27%, mientras que el sector tecnológico mantuvo al Nasdaq compuesto bajo presión, cayendo un 0,39% hoy.

El caso chileno

Chile, por su parte, se puso del lado de los pesimistas, con el S&P IPSA terminando la jornada con una leve baja. El selectivo cedió 0,12% hasta los 3.984,09 puntos, según datos de la Bolsa de Santiago.

Esta caída fue apoyada por resultados negativos en algunas de las acciones más relevantes del benchmark nacional, como las bajas de Enel Américas, Banco de Chile, Banco Santander, Falabella y CMPC, todas menores a 1%.

Pero por el lado de los ganadores, durante la sesión destacó el desempeño de la metalúrgica CAP, que se empinó un 9,06% hasta los $ 6.641,90, su mayor valor desde mediados de agosto del año pasado.

Estos resultados coinciden con el buen momento que vive el mineral de hierro, uno de los productos emblemáticos de CAP. El commodity sube un 1,22% en el mercado de futuros de Singapur a esta hora, ubicándose sobre los US$ 114 por tonelada, cerca de su mayor valor desde julio del año pasado.

Europa y Asia

En Europa, los mayores índices anotaron ganancias esta jornada, según datos de Bloomberg. España obtuvo los mejores resultados, con un alza de 1,49% en el Ibex español, mientras que el CAC francés subió 0,41%, el FTSE 100 inglés se apreció 0,31% y el DAX alemán se elevó un tímido 0,10%.

Con todo, el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, cotizó con una modesta subida de 0,22%.

Asia vivió una jornada distinta, con Japón sin operaciones y las acciones chinas con resultados variopintos. Mientras que el CSI 300 de China continental se elevó un 0,36%, el Hang Seng hongkonés perdió un 0,63% de su valor.

Estos resultados se dan luego de que China diera más espacio para las esperanzas ligadas a la recuperación, considerando que publicó datos industriales que están recuperando los niveles anteriores a la pandemia originada en la región china de Wuhan.

Si bien el mercado ha estado recibiendo con los brazos abiertos las señales de recuperación económica en Asia y Europa, el aumento en las tensiones entre China y Estados Unidos está trayendo de vuelta los fantasmas de la guerra comercial que se extendió por más de un año. Esto está impactando en particular al sector tech, que ha estado tambaleando recientemente.

Además, las miradas siguen clavadas en las autoridades fiscales y monetarias del gigante norteamericano, a la espera de nuevos anuncios de estímulo para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la mayor economía del mundo.

Lo más leído