Bolsa & Monedas

Bolsas bajan un cambio y cierran con cautela mientras miran con atención el rebrote de virus en China

Wall Street terminó con resultados variopintos entre sus mayores índices, al igual que las mayores ruedas de Asia, mientras que Europa logró modestas ganancias. En Chile, el IPSA subió más de 1%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de conseguir fuertes ganancias ayer, las mayores bolsas del mundo operaron sin una dirección clara este miércoles, pero con más cautela. Esto mientras los inversionistas se debaten entre el optimismo causado por el continuo apoyo de autoridades monetarias y fiscales a lo largo del mundo, y el temor provocado por el rebrote de Covid-19 en China.

Al fin de las operaciones de Wall Street, sus mayores indicadores obtuvieron resultados variopintos. El Dow Jones industrial y el S&P 500 terminaron el día con pérdidas, de 0,65% y 0,36%, mientras que el Nasdaq compuesto mostró la resiliencia del sector tecnológico con un alza de 0,15%.

Por su parte, las mayores plazas bursátiles de Europa subieron casi en bloque. El mercado que más se vio impulsado hoy fue el francés, con un avance de 0,88% en el CAC parisino. Por su parte, el DAX alemán ganó 0,594, el FTSE 100 inglés se apreció 0,17% y el Ibex español se convirtió en la excepción, con una baja de 0,22%.

Con todo, el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, se elevó 0,76% hoy.

Chile también se puso del lado de los compradores, pero con menos cautela. Al finalizar la sesión, el referente santiaguino S&P IPSA registró un alza de 1,44% hasta los 3.996,60 puntos, impulsada por subidas relevantes en Santander, CMPC, Falabella y Enel Chile.

Asia, por su parte, obtuvo resultados mixtos. En Japón, los capitales se sacudieron el optimismo del estímulo y el Nikkei cayó un 0,56% hoy, mientras que las acciones chinas obtuvieron moderadas ganancias, con un alza de 0,08% en el CSI 300 y de 0,56% en el Hangs Seng hongkonés.

Por un lado, la confianza del inversionista es impulsada por la esperanza entre los inversionistas de la recuperación de la dinámica económica del mundo tras la pandemia. Además, la aversión al riesgo se vio favorecida luego de que la Reserva Federal y el Banco de Japón anunciaran más masivos estímulos a sus economías y se conociera que la Casa Blanca planea inyectar US$ 1 billón a través de un programa de infraestructura.

Si bien los esfuerzos de liquidez han sido recibidos con las puertas abiertas en el mercado, profundizando la recuperación de las cotizaciones, los inversionistas siguen atentos a la segunda ola de contagios que se está levantando en China, luego de que hoy se reportaran más de 100 casos nuevos en Beijing, obligando al gobierno de Xi Jinping a tomar medidas de restricción como el cierre de los colegios.

Una segunda ola de contagios es uno de los mayores riesgos que los inversionistas ven en este momento, dado que extendería las medidas de confinamiento en los países afectados, profundizando el daño a la economía.

Lo más leído