Bolsa & Monedas

Bolsa de Sao Paulo le da pausa al carnaval, pero las perspectivas siguen al alza

Si bien el índice Bovespa pierde terreno a esta hora, el mercado se muestra entusiasmado por el avance de la reforma al sistema de pensiones.

Por: M. Barrientos y J. Donoso | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de generar una ganancia de más de 5% en una racha que la dejó ayer en un nuevo máximo histórico, la bolsa brasileña opera en números rojos hoy, pero las perspectivas para los activos paulistas siguen auspiciosas, luego de que la reforma al sistema de pensiones en Brasil fuera aprobada en primera instancia por el Congreso.

En este momento, el índice referente Bovespa cae un 0,60% hasta los 105.177,10 puntos, según datos de Bloomberg, cortando con cinco días consecutivos de avances. Desde el mercado estiman que la corrección probablemente se trate de una toma de utilidades.

En este momento, el arrastre para el Bovespa viene principalmente de la caída de 1,7% de Banco Bradesco SA y de 4,5% por parte Brasil Resseguros SA.

Con un retorno de más de 20% en dólares, la rueda brasilera es una de las que más se ha apreciado en lo que va del año en América Latina. En moneda local, ha rentado más de 19% en 2019 y supera el 40% en 12 meses.

Desde las elecciones presidenciales, los inversionistas han estado siguiendo atentos la trayectoria de la reforma previsional, que se considera como uno de los cambios más importantes para alivianar las golpeadas finanzas públicas de la primera economía latinoamericana.

Ayer se dio la primera ronda de votación, que mostró apoyo del Congreso a la medida, alentando a los inversionistas.

"El amplio margen de votos que obtuvo el proyecto de ley debería ayudar a minimizar las dificultades que quedan por delante a medida que los legisladores deciden sobre enmiendas que podrían reducir el impacto fiscal de la reforma", explica Francisco Schneider, gerente de la mesa de distribución FX de Fynsa.

Buenas perspectivas

Según la analista superior de Moody's, Samar Maziad, este triunfo es una señal positiva de la habilidad del gobierno de Jair Bolsonaro para impulsar su agenda.

"Si la aprobación final de la reforma abre la puerta para más cambios estructurales, se podría fortalecer el perfil de crédito de Brasil, proveyendo un impulso al crecimiento en el mediano plazo", escribió, agregando que la reforma permitiría al gobierno ahorrar 700 millones de reales  en diez años.

En caso de que el congreso de Brasil decida aprobar estos cambios, se devolvería el optimismo al mercado y destrabarían decisiones de inversión, afirma un reporte de S&P Global Ratings.

"Mejoras en las expectativas empresariales para invertir podrían traer de vuelta el ciclo virtuoso del crédito, dando soporte adicional al crecimiento económico. En este contexto, los bancos podrían continuar mejorando la calidad de la métrica de sus activos y el desempeño de sus operaciones", menciona la analista de dicha institución, Cynthia Cohen.

El Presidente de la cámara baja brasileña, Rodrigo Maia, se mantiene positivo respecto al siguiente trámite legislativo que se realizará este viernes. "Esperamos aprobar la reforma de pensiones en la segunda instancia de votación", dijo al llegar al Congreso durante esta tarde.

Además del rally del mercado bursátil, un reflejo de cómo ha ido disminuyendo la percepción de riesgo en Brasil en las últimas semanas es el comportamiento de su bono referente, el papel gubernamental a diez años.

El rendimiento del título de deuda en dólares ha caído 79 puntos base en sólo un mes, ubicándose en este momento en 7,18%.

Lo más leído