Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago inicia estudio para integrarse con plazas de Perú y Colombia

En Lima precisaron que el objetivo es “profundizar y acelerar los esfuerzos actuales de integración regional”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 18:29 hrs.
  • T+
  • T-
El hecho fue dado a conocer ayer al mercado.
El hecho fue dado a conocer ayer al mercado.

Compartir

La opción de que la Bolsa de Santiago se integre con sus pares de Perú y Colombia volvió a tomar fuerza ayer luego que las tres entidades informaran el inicio de un estudio para establecer una alianza en infraestructura y algunos servicios.

Tras el tímido avance registrado por el proyecto de Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que se inició en 2011 y la agresiva apuesta del Bovespa, plaza bursátil brasileña que compró participaciones accionarias en las bolsas de Santiago, Lima y Bogotá, las conversaciones sobre una integración de las plazas andinas se retomaron.

Ayer, el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Martínez, informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el directorio de la plaza analizó el 16 de diciembre pasado un documento que elaboraron las administraciones de sus pares de Perú y Colombia -y en la que también participó la entidad- para llevar a cabo una eventual integración.

La misiva precisó que el documento tiene como objeto "el estudio y análisis preliminar acerca de la posible viabilidad técnica y potenciales caminos que permitirían avanzar en un eventual futuro proceso de integración de las infraestructuras y/o servicios de las tres entidades".

Esto, podría significar que las plazas bursátiles puedan compartir una sola plataforma en la que ofrezcan sus servicios.

Al mismo tiempo, la Bolsa de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) también informaron este hecho a sus respectivos reguladores.

La representante bursátil de la Bolsa de Lima, Magaly Martínez, agregó que esto se enmarca "con el objetivo de profundizar y acelerar los esfuerzos actuales de integración regional".

Mientras que la Bolsa de Santiago puntualizó que "según sean los avances que se alcancen en el referido proceso de estudio, el directorio de la sociedad adoptará los acuerdos que correspondan con la eventual materialización de la referida integración, todo lo cual se informará al mercado conforme lo exige la legislación vigente".

Conformación de equipos

Las tres plazas indicaron la conformación de una comisión integrada por tres directores y el gerente general "con el objeto de hacer un seguimiento coordinado a los avances que experimente el mencionado proceso de estudio y análisis de una eventual integración".

La Bolsa de Valores de Lima precisó que los directorios de las tres plazas acordaron entre noviembre de 2019 y enero de 2020 los acuerdos respectivos.

Lo más leído