Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago cierra en su máximo valor en casi dos meses tras acuerdo de China con Estados Unidos

Con algo más de cautela se toma Wall Street las noticias, ya que los principales indicadores neoyorquinos subieron levemente

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales bolsas del mundo cierran la semana de la mejor manera luego de las buenas nuevas comerciales con Estados Unidos cancelando la entrada en vigor de los nuevos aranceles a China el próximo domingo. 

Con el fin de la jornada, las plazas bursátiles europeas subieron en bloque, con el Reino Unido a la cabeza. El FTSE 100 se elevó un 1,10%, mientras que el benchmark paneuropeo EuroStoxx 50 subió 0,67%, el DAX alemán haciéndolo en 0,46% y el CAC francés se elevó un 0,59%. Mientras el Ibex de España aumentó 1,01% y logra máximos del año, disparándose sobre los 9.560 puntos.

Por su parte, las mayores ruedas de Asia tuvieron resultados aún más positivos: el Hang Seng hongkonés saltó un 2,57% hoy, acompañado de alzas de 2,55% en el Nikkei japonés y de 1,98% en el CSI 300 chino.

Con algo más de cautela se toma Wall Street las noticias, ya que los principales indicadores neoyorquinos subieron levemente a la espera de más detalles del acuerdo. El S&P 500 subió apenas 0,03%, mientras que el Dow Jones lo hizo en 0,04%. Por su parte, el Nasdaq finalizó con un incremento de 0,21%. 

Chile se acopla

La bolsa chilena por su parte terminó con su quinta alza consecutiva acoplándose a la tendencia global. El IPSA, principal indicador local cerró la semana con un alza de 1,45%, por lo que llegó a 4.884,92 puntos. Con esto alcanzó su mayor nivel desde el 28 de octubre.

Estos resultados se dan ante una ola de optimismo entre los inversionistas internacionales por una combinación de buenas noticias en dos de los focos de riesgo que los tenían más preocupados: el Brexit y la guerra comercial.

En el primer caso, el entusiasmo vino por los buenos resultados electorales que tuvo el partido conservador en el Reino Unido, lo que le permitirá a Boris Johnson poder concentrarse en los esfuerzos del Brexit -la salida del país de la Unión Europea- y con ello dar certidumbre al proceso de salida de la Unión Europea.

Con esto, los inversionistas esperan que se terminen los más de dos años de incertidumbre en torno a la salida el bloque.

Por el frente comercial,  Trump confirmó que China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo parcial, por lo que ahora se enfocarán en la fase dos.

 

Lo más leído