Bolsa & Monedas

Bolsa corrige tras salto del viernes y cae casi 1%

Al finalizar la sesión, el IPSA logró mantenerse sobre los 4.800 puntos, anotando una baja de 0,97%. Operadores locales lo atribuyen a una mezcla de toma de utilidades e incertidumbre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El entusiasmo que llevó a la bolsa nacional a marcar su mejor jornada en una década el viernes no sobrevivió al fin de semana. Hoy las acciones de las mayores compañías nacionales terminaron el día en números rojos.

Hacia el mediodía, el benchmark de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, llegó a caer un 1,73%. Al cierre de las operaciones, sin embargo, el pesimismo se había moderado y el selectivo terminó el día en 4.814,17 puntos, un 0,97% por debajo del cierre del viernes.

A diferencia de otras jornadas con caídas relevantes, los malos resultados no fueron tan transversales: 12 de las 30 acciones que componen la nómina del IPSA terminaron la sesión con ganancias.

La acción con peores resultados fue la matriz de AFP Habitat, Inversiones La Construcción (ILC), que cayó un 5,46% hasta los $ 8.000. Esto luego de anotar una estrepitosa subida de más de 20% el viernes.

Por su parte, las acciones de Banco de Chile, CCU, Cencosud y Santander cayeron más de 3%, y los papeles de SQM serie B, Parque Arauco y Entel cayeron en torno a 2%.

En la vereda opuesta, los mejores resultados se concentraron en los títulos de Aguas Andinas serie A y Concha y Toro, que se elevaron 3,83% y 3,52%, respectivamente.

SalfaCorp y Bci los acompañaron con alzas de en torno a 2%.

Operadores de la bolsa local dicen que los resultados de hoy son una mezcla de factores de mercado con la incertidumbre que ha permeado a los mercados nacionales desde que empezaron las masivas manifestaciones de descontento social, hace un mes.

Por el lado de mercados, agentes de la plaza local señalan que es "difícil" tener un salto tan relevante como el del viernes sin que venga algo de presión vendedora por toma de utilidades, mientras que algunas dudas perduran en torno a cómo evolucionará el escenario político hacia adelante.

Lo más leído