Bolsa & Monedas

Bolsa chilena cierra en mínimos de más de dos años con mal desempeño de retail y bancos

Los agentes del mercado miran con atención la evolución de las manifestaciones y especialmente el impacto que puedan tener en la economía.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva jornada de contracción vivió la bolsa nacional, con el índice bursátil referente, alcanzando a su menor nivel en un par de años, mientras que la presión social y la incertidumbre política siguen impactando las acciones de algunos sectores.

El benchmak S&P IPSA anotó una baja de 2,76%, que lo tiene en 4.599,38 puntos, su menor nivel desde marzo de 2017. 

Al igual que en sesiones anteriores, las caídas son bastante transversales. Al cierre, solo tres de las 30 acciones que componen la nómina del IPSA logran ganancias, mientras que entre los papeles más afectados volvieron a encontrarse algunos de los títulos más golpeados de los últimos días.

Mallplaza cayó 6,14%, mientras que ILC –matriz de AFP Habitat– perdió 4,04% de su valor e IAM retrocede 4,56% y la serie A de la sanitaria Aguas Andinas se contrae un 4,72%.

Pero dentro de los papeles con peor desempeño de la jornada destacan los bancos. Security lidera con una baja de 6,21%, seguido por Banco de Chile, que cae -5,16%, y Bci, con una contracción de -4,19%.

Los agentes del mercado miran con atención la evolución de las manifestaciones y especialmente el impacto que puedan tener en la economía.

Si bien es difícil saber a ciencia cierta el impacto, autoridades dieron motivos de preocupación a los inversionistas, con el Ministerio de Hacienda rebajando sus proyecciones para el PIB del próximo año ayer.

Además, el retail se ha visto fuertemente impactado por el funcionamiento parcial de tiendas y centros comerciales, luego de que varios puntos de ventas de distintas compañías fueron saqueados y, en algunos casos, destruidos.

Lo más leído