Bolsa & Monedas

Bolsa anota leve alza en julio

La discusión sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones marcó el rendimiento de las acciones locales.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En este atípico año los mercados mostraron un mayor apetito por riesgo en julio, aunque con moderación del optimismo en algunas plazas.

Wall Street, por ejemplo, siguió ganando terreno, con avances en el S&P 500, que está un 0,48% por encima del precio con que cerró 2019, mientras que el Nasdaq vivió más altibajos. Esto por la corrección reciente del sector tech, donde el rally que vivieron dejó a los inversionistas mirando con dudas los niveles de valorización de las firmas, y su posterior repunte.

En el resto del mundo han tenido resultados variados: en Asia, Japón no mostró el entusiasmo que ha generado la recuperación gradual y optimismo por estímulos de China. Mientras que en Europa, el benchmark de la zona euro (EuroStoxx 50) superó por amplio margen al Reino Unido.

Imagen foto_00000001

10% de las AFP

Chile fue una historia aparte, considerando que el mes estuvo marcado por el debate previsional por el retiro del 10% de los fondos de pensiones. En cuestión de semanas, la volatilidad se instaló en la bolsa nacional. Si bien el S&P IPSA suma una modesta ganancia para el séptimo mes del año, está lejos del 9% que rentaron las acciones del mundo emergente en ese período.

A nivel de monedas, la historia de los activos chilenos es muy distinta. El tipo de cambio vivió una impresionante baja de $ 61,59 en julio, pasando de más de $ 820 a los $ 759,90 en los que terminó la sesión de ayer. Esto ubicó al peso chileno como una de las monedas con mejor desempeño del mes.

La clave en este mercado fue precisamente el retiro de fondos previsionales. Dada la relevancia que tienen los activos internacionales en las carteras de las AFP, la perspectiva de rescates masivos llevó a los inversionistas a buscar adelantarse a las enajenaciones de los actores institucionales.

El peso chileno también se vio beneficiado por una subida del precio del cobre, que ha estado ganando terreno junto con otros commodities, mientras los inversionistas sopesan el futuro de la economía mundial.

El metal rojo tuvo un avance de 6,55% desde el cierre de junio y ayer cerró en US$ 2,9182 por libra.

Lo más leído