Bolsa & Monedas

BofA: inversionistas se preparan para una brusca caída bursátil

El porcentaje de agentes del mercado tomando coberturas llegó a un récord de 34%, según un sondeo de la firma.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La corrección que han sufrido los mercados accionarios en las últimas semanas, dada la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, podría ser sólo la antesala de una caída más marcada en las plazas bursátiles. Al menos eso es lo que reflejan las posiciones que están tomando algunos inversionistas.

Imagen foto_00000004

La última versión del sondeo global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA), correspondiente al mes de abril, mostró que un 34% de los inversionistas globales están tomando coberturas para proteger sus portafolios contra una caída aguda en los mercados accionarios en los próximos tres meses.

Ese es el mayor porcentaje en la historia de la encuesta, que data desde 2008.

Eso sí, esta mayor precaución no quiere decir que los inversionistas están posicionados para que la guerra comercial entre Washington y Beijing se vuelva más dura.

Según cifras de posicionamiento de la encuesta, en la que participaron 250 administradores de fondos con activos administrados por US$ 687 mil millones, las carteras a nivel global tomaron mayores posiciones en activos de la Zona Euro y bancos, además de sumar más exposición al sector tecnológico.

En general, los cambios de posicionamiento en portafolios mostraron una mantención en los niveles de efectivo -el activo favorito ante la volatilidad el año pasado- y una caída en la exposición a acciones, aunque éstas siguen sobreponderadas en los portafolios

"Los inversionistas están bien cubiertos pero no bien posicionados para un deterioro de las negociaciones comerciales", explicó Michael Hartnett, estrategia de inversiones jefe de BofA.

El sondeo mostró que la guerra comercial sigue siendo el mayor riesgo, pero que las preocupaciones por el conflicto arancelario todavía no alcanzan los niveles del año pasado.

Las miradas puestas en Brasil

Específicamente en América Latina, el factor clave está en las expectativas que tiene el mercado sobre la agenda de reformas del presidente Jair Bolsonaro en Brasil.

Si bien los inversionistas globales siguen positivos con que se concreten las reformas en el corto plazo, con un 91% de los sondeados por BofA, los agentes del mercado están más exigentes: sólo 6% cree que las reformas son suficientes para mantener un sesgo positivo con el mercado brasileño.

La reforma previsional en dicho país se ve como un factor clave para sanear las golpeadas finanzas públicas de Brasil.

Lo más leído