Bolsa & Monedas

BICE Inversiones: AFP es el sector más expuesto a las demandas sociales

En un informe de mercado, la corredora apuntó que sanitarias y eléctricas también están propensas a menores rentabilidades por riesgo regulatorio.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En tiempos de convulsión en las calles de Chile, los inversionistas están mirando con mucha atención los efectos que pueda tener el conflicto social que se detonó el viernes en el país, especialmente los sectores que se puedan ver más afectados.

En esa línea, BICE Inversiones informó a sus clientes hoy en un informe de mercados que los fondos de pensiones es el sector "más expuesto a peticiones sociales estructurales".

El centro de estudios de la corredora de bolsa destacó que, si bien el presidente Sebastián Piñera no ha anunciado ningún cambio fuera de congelar el alza del precio del metro –el evento que dio inicio al conflicto–, dio señales de que podría hacer cambios en precios de remedios y distribución eléctrica.

"Creemos que en un escenario ácido, donde el gobierno sigue perdiendo apoyo y se muestra abierto a discutir cambios disruptivos para la economía local, o en el evento en que partidos populistas de izquiera ganen apoyo para las próximas elecciones, deberíamos esperar que los fondos de pensiones –como ILC y su filial AFP Habitat– sean la industria más expuesta, considerando que las mayores críticas sociales estructurales están concentradas en el sistema de pensiones actúal", indicó la firma en su informe.

De todos modos, BICE indicó que no prevén un cambio del modelo previsional, de capitalización individual a uno de pago por uso, durante esta administración, incluso en el escenario más pesimista.

"Creemos que el gobierno trataría de arreglar las pensiones aumentando su contribución, aumentando el déficit fiscal", explican en su informe.

Esta preocupación se reflejó hoy en bolsa, con ILC, matriz de AFP Habitat, cayendo un 3,34% hasta los $ 10.137. Las acciones de las AFP en sí mismas presentan pocas transacciones, ya que tienen niveles mínimos de liquidez en el mercado, pero algunas cayeron: Provida se contrajo un 1,07% y Habitat cayó 1,10%.

Servicios regulados en la mira

Uno de los sectores más afectados en bolsa en los últimos días en bolsa son las industrias reguladas, como las eléctricas y las sanitarias, ante los riesgos regulatorios que suponen las presiones sociales recientes.

BICE Inversiones concuerda con el diagnóstico. "Una reducción en la rentabilidad de servicios mínimos de agua y electricidad es altamente probable en el contexto actual", indicó la firma, agregando que acciones como Enel Chile y Aguas Andinas podrían verse afectadas por una reducción de tarifas.

Ayer, el sector eléctrico estuvo entre los mayores perdedores en una jornada dura para el IPSA, y hoy hay varias del rubro entre las caídas más agresivas de la nómina del selectivo, como Enel Chile, que cede 2,90%, Engie, que cae 1,92%, Aguas Andina, que retrocede 0,45%, y Colbún, que cae 0,30%.

"En el caso del negocio de distribución de electricidad y agua, actualmente hay proyectos de ley para reducir la rentabilidad, y el mercado ha incorporado eso parcialmente en sus expectativas, así que deberíamos esperar que ese riesgo se convierta en una realidad en los próximos meses", indicó BICE, agregando que ven "altamente probable" que esos sectores se vuelvan menos rentables.

 

Lo más leído