Bolsa & Monedas

Apertura de Aramco: Arabia Saudita reduce rol de bancos internacionales entre roces por valorización

El príncipe Muhammed bin Salman no quedó contento con el target que se le puso a la que sería la IPO más grande de la historia.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 09:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El entusiasmo por la que sería la apertura en bolsa más grande de la historia se ha ido destiñendo con el pasar de los días, en la medida en que los roces en torno a la operación han ido subiendo.

El grueso de los bancos internacionales ha visto reducido su rol en la IPO (oferta pública inicial, por sus siglas en inglés) de Aramco, la petrolera estatal saudí, según reporta el medio Expansión.

Esto luego de que la corona saudí, dirigida por el príncipe Muhammed bin Salman, diera un giro hacia privilegiar la inversión de participantes locales por sobre internacionales. Así, de los nueve bancos de inversión elegidos como coordinadores locales -parte de un equipo de 25 bancos en total-, sólo tres tendrán una supervisión real de los inversionistas: HSBC, NCB Capital de Arabia Saudita y Samba Capital.

Esto deja a los otros coordinadores globales -Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley- reducidos al rol de enviar sus órdenes de compra a HSBC.

Esta marginación en la recta final de la operación viene luego de que varios medios internacionales reportaran roces entre la corona saudí y los bancos de inversión por la valorización de la empresa.

Esta semana se conoció que el target de valorización de la firma quedó en US$ 1,7 billones (millones de millones), muy por debajo de los US$ 2 billones a los que aspiraba Bin Salman.

 

Lo más leído