Bolsa & Monedas

Administradora de fondos de Bci se lanza a financiar a grandes empresas en conjunto con el banco

A través de un fondo de inversión, la AGF se enfocará en créditos originados por la entidad financiera.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

El mercado de deuda privada está empezando a florecer de nuevo en los últimos meses, con las compañías dispuestas a tocar la puerta de las administradoras de fondos en busca de recursos para capear la ola de la crisis. Ese es el escenario sobre el cual Bci Asset Management decidió llevar su apuesta por el financiamiento de grandes compañías chilenas.

La firma está en proceso de lanzamiento de un fondo de inversión que apalancará las capacidades de generación de créditos de Bci con miras a conseguir rentabilidad con la deuda de compañías de mayor tamaño con una duración relativamente corta.

Esta decisión responde a un aumento en la demanda de liquidez por parte de “compañías con buena clasificación de riesgo dentro del segmento corporativo”, con ventas mayores a UF 1 millón, según la presentación del fondo, llamado “Deuda Corporativa Corto Plazo”.

“Lo anterior se ha traducido en una sobredemanda de créditos de corto plazo (180-360 días), donde las compañías están priorizando la disponibilidad del crédito en favor del costo financiero”, destacó la AGF de Bci en la presentación.

Coinversión

La estrategia del fondo es realizar una coinversión con el banco del mismo grupo, que se hará cargo de la administración de los créditos, además de los procesos de ejecución, due diligence y documentación.

La administradora no entregará recursos directamente a las empresas, sino que invertirá en pagarés emitidas por firmas chilenas en pesos, UF o dólares. Eso sí, está definido que sólo invertirá en deuda originada por Bci y sólo en obligaciones nuevas, sin compra de carteras existentes.

El vehículo tiene establecidos mecanismos para alinearse con el banco, tanto en la oferta de créditos como en la potencial venta de éstos. Destacan que sólo invertirán en préstamos donde el Bci participará con al menos un 30% y que “el banco proporcionará al comité de inversiones del fondo, información que permita en análisis de cada operación”, resalta la presentación.

Sobre las características de esta inversión, el reglamento establece que los recursos se invertirán en créditos con tasas de por lo menos pesos +3% y/o dólar +3,5%, mientras que el rango de duraciones irá entre los 60 y 360 días.

Los límites establecidos por el fondo son de un máximo 30% de concentración por grupo económico, 30% por industrias y de 25% por emisión, mientras que los sectores restringidos son administradoras de fondos de pensión (AFP), aerolíneas y empresas relacionadas con Bci.

El fondo tiene una orientación en el corto plazo, con una duración de un año y medio y un período de inversión de cuatro meses.

Parte de la estrategia es constituir un fondo en pesos, con un monto mínimo de $ 1.000 millones, y uno en dólares, con un mínimo de US$ 1,2 millón.

Muralla china

Si bien la infraestructura de Bci es una parte relevante de la estrategia del fondo Deuda Corporativa Corto Plazo, destacan la separación de las aguas entre la administradora y el banco.

El fondo, Bci Asset Management asegura a los agentes del mercado, “analizará oportunidades de inversión de manera independiente y que cuenten con la preaprobación del comité de Bci”.

Conocedores del asunto destacan la independencia de la AGF. Esto se ve reflejado en un gobierno corporativo “segregado” del banco, incluyendo las áreas de gestión de riesgo e inversión.

Lo más leído