Bolsa & Monedas

Acciones globales se recuperan en medio de incertidumbre por acuerdo comercial

Señales positivas provenientes de China calmaron las dudas que provocó la aprobación de la condena al gigante asiático por parte del Congreso estadounidense.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 22 de noviembre de 2019 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien las dudas persisten en torno al acuerdo comercial "fase uno" de China y Estados Unidos, con los inversionistas esperando al borde del asiento que finalmente se firme, esta jornada hay un mayor optimismo circulando en las mayores plazas bursátiles del mundo.

El presidente chino Xi Jinping dijo hoy querer avanzar en el acuerdo con EEUU. "Cuando sea necesario, nos defenderemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de que no haya una guerra comercial", indicó el mandatario.

Esto ha mejorado el sentimiento de mercado, generando ganancias acotadas en las bolsas globales.

En el Reino Unido se ven los mejores resultados a esta hora, con el FTSE 100 elevándose un 1,03% de la mano de alzas en los sectores minero, petrolero y bancario.

En la Zona Euro se viven ganancias más acotadas, a la espera de cifras del sector manufacturero en Francia, Alemania y el Reino Unido. El EuroStoxx 50 se eleva un 0,21%, mientras que el DAX alemán sube 0,10%, el CAC francés crece 0,22% y el Ibex español avanza 0,44%.

En Asia, los resultados fueron mixtos. Japón y Hong Kong terminaron la jornada bursátil en números verdes, con ganancias de 0,32% en el Nikkei y 0,48% en el Hang Seng, mientras que el CSI 300 de acciones chinas cayó un marcado 1,02%.

La guerra comercial ha sido uno de los riesgos más relevantes para los inversionistas desde el año pasado. Y si bien el anuncio de un acuerdo fase uno entusiasmó a los capitales en su momento, hoy miran con nerviosismo la demora en concretarlo y las señales ambivalentes que se envían Washington y Beijing.

Lo más leído